Val del Omar. La mecamística del cine

by • 29 julio, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Santiago de Compostela, VídeoComments (0)2457

El Centro Galego de Arte Contemporànea expone actualmente “Val de Omar. La mecamística del cine”, en la que se plantea un recorrido por la obra de Val del Omar a partir de un concepto que sobrevuela toda su trayectoria: la mecamística, uno de sus neologismos, creado por la unión de dos conceptos: mecánica y mística con el que el artista se refería al “universo de las máquinas”.

Val del Omar

En la exposición podemos ver una selección de las películas de Val del Omar pertenecientes a los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El artista y el MNCARS estuvieron muy ligados desde el comienzo del museo, la pieza Fuego en Castilla, pudo verse en la exposición Procesos: cultura y nuevas tecnologías, una de las tres exposiciones inaugurales del MNCARS. En 1992 y 1995 sus películas se mostraron en dos programas audiovisuales, en noviembre de 2009 se vieron por primera vez en el contexto de la colección del Museo. La proyección del Tríptico elemental de España supuso una declaración de intenciones acerca de la recuperación de su producción con el fin de incorporarla a los fondos de la institución.
En aquel momento, ya había comenzado el trabajo de investigación y restauración de parte del archivo conservado por su yerno, Gonzalo Sáenz de Buruaga, para la exposición retrospectiva Desbordamiento de Val del Omar, comisariada por Eugeni Bonet, que se presentó en 2010, primero en el Centro José Guerrero de Granada y después en el Museo Reina Sofía.

El esfuerzo realizado por el MNCARS para restaurar y digitalizar gran parte de la producción fílmica del artista granadino, así como para difundir su obra —a través de la itinerancia de la exposición al Palau de la Virreina en Barcelona y al CAAM de Las Palmas—, se tradujo en la donación de las películas y en un posterior depósito de prácticamente la totalidad del legado por parte de la familia Val del Omar.

El principal compromiso que el Museo adquirió aceptando la donación y el depósito era acercar su obra al público desde nuevas plataformas y espacios, más allá de la sala de cine. En 2012, el Museo dedicó seis salas de la Colección a la presentación de una parte importante del depósito. Esta selección revisada es la que ahora se muestra en el CGAC, gracias al apoyo de la Obra Social “la Caixa”.

Val del Omar

La obra de José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982), de carácter poliédrico, visionaria y rica en matices, es el resultado de sus facetas de inventor, poeta visual y cinemista. El artista acuñó este neologismo para aunar la actividad del alquimista junto con la del cineasta y definir así su original aproximación al cine: a través de la investigación tecnológica y de una estética experimental propia.

Val del Omar inicia su actividad cinematográfica en los años veinte, momento en el que hace públicas sus tres primeras invenciones técnicas: la “óptica temporal de ángulo variable” (lo que hoy conocemos como zoom), la “pantalla cóncava apanorámica” y el cine en relieve, que más adelante desarrollaría y daría paso a la tactilvisión. Entre 1932 y 1937 participa, junto con otros compañeros de la generación del 27, en las Misiones Pedagógicas, el proyecto de democratización cultural más importante llevado a cabo por la Segunda República, para el cual realiza más de cuarenta documentales, desaparecidos en su mayor parte. Tras la Guerra Civil, Val del Omar continúa sus investigaciones en el campo de la técnica audiovisual, especialmente del sonido, para retomar, ya en los años cincuenta, su labor como realizador.

Artista: Val del Omar
Fechas: Hasta el 30 de agosto de 2015
Lugar: CGAC, Santiago de Compostela

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *