Valeriano Cortázar presenta su obra en la galería Orfila

by • 12 noviembre, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)485

La madrileña galería Orfila presenta los últimos trabajos del artista Valeriano Cortázar, los cuales suponen un nuevo giro hacia una abstracción plena, centrada en la mancha, el ritmo y el color. El crítico de arte Gregorio Vigil-Escalera, escribe el catálogo de la exposición donde explica como Cortázar muestra el dominio de los fundamentos abstractos que son la base de sus búsquedas y hallazgos, que están en correlación con las características estilísticas sus propias capacidades e identidad pictóricas. Lo que ya una vez en su poder y su manejo de esos recursos, el flujo de la creatividad discurre libre y sosegadamente hacia su consumación y con arreglo a unas vivencias que tienen en la expresión visual de sus sentimientos su razón de ser.

De carácter autodidacta, Valeriano Cortázar se siente atraído desde niño por la pintura gracias a la influencia de su tío, el pintor impresionista, Emilio Pérez. Comienza en los años 70 con una etapa surrealista, con un predominio de la figura humana: la mujer en sus múltiples formas y sentidos, pero influenciado por el impresionismo con el que ha crecido, poco a poco va combinando ambos estilos, hasta sentirse atraído por el informalismo. En los últimos años, Cortázar toma como referentes para sus investigaciones en la abstracción, a Miquel Barceló y a Lucio Muñoz.

El propio Valeriano explica su forma de trabajar: Pinto improvisando, guiado por lo que va sugiriendo el cuadro en cada momento, sin barreas en cuanto al soporte (lienzo, madera, papel, cartón…) ni a los materiales (óleo, acrílicos, pigmentos, tierras, madera…), esto me permite expresar sentimientos en libertad, alejándome de influencias externas, plasmando en mis cuadros emociones y sentimientos sin representar o simbolizar nada concreto de modo que cada espectador puede interpretar un mensaje diferente.

Artista: Valeriano Cortázar
Fechas: hasta el 17 de noviembre de 2018
Lugar: galería Orfila, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *