VALIE EXPORT en Berlín

by • 5 junio, 2013 • Berlin, Dibujo, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, VídeoComments (0)2207

VALIE EXPORT

Bilder der Berührung (Images of contingence)

Galería ŻAK | BRANICKA, Berlín

26 de abril – 15 de junio de 2013

Hasta mediados de junio se presenta en la Galería berlinesa ŻAK | BRANICKA una muestra dedicada a la artista austríaca VALIE EXPORT (Linz, 1940), nacida Waltraud Lehner, icono del performance art y del feminismo aunque no sólo, activa desde los años sesenta, cuando fue pionera en el uso de estrategias activistas y en la fotografía y cine conceptuales. “Bilder der Berührung” (Imágenes del contacto) reúne instalaciones, vídeos, dibujos y fotografías que, a lo largo de su carrera, han girado en torno al contacto físico y a sus connotaciones. Complementan la exposición algunos documentos de archivo que ya se mostraron en “Archiv” en el Kunsthaus Begrenz (2011).

El 11 de noviembre de 2005 Marina Abramovic reescenificaba en el Guggenheim de Nueva York la acción de EXPORT original de 1969 “Aktionshose (Genitalpanik)” dentro de la serie “Seven easy pieces”, en la que la artista revisitaba trabajos seminales de un tipo de arte del cual, por sus propias características y especialmente en aquellos tempranos años, difícilmente han quedado testimonios. Con esta performance, en la que la artista austríaca confrontaba al público con el cuerpo femenino real mientras jugaba con la agresividad que la nueva sexualidad femenina despertaba en aquellos revolucionados años, Abramovic declaraba su cercanía a una artista que, como ella, también usó a menudo su cuerpo como base de su trabajo.

Usado por la artista desde los comienzos en vídeos, fotografías y performances, el cuerpo propio no es entendido, sin embargo, como anclaje de perspectivas autobiográficas, sino como el punto de contacto entre la sociedad y la identidad del individuo, membrana sensible, interface o campo de batalla en el cual se ve inscrito especialmente el cuerpo femenino. Es así como en la serie de dibujos que abre la muestra, de principios de los setenta, son manos femeninas las que se usan como instrumento para tratar diferentes tipos de contacto, tiernos y violentos, que para la artista son sinónimo de frontera, o de su fijación.

Un intento infinito de contacto fallido o una agresión silenciosa podría ser una forma de leer “Fragmente der Bilder einer Berührung” (1994), una de las instalaciones centrales de la muestra y que inspira su título. En ella vemos introducir y retirar, en un movimiento mecánico de arriba a abajo, bombillas encendidas en tubos cilíndricos que contienen leche, aceite usado o agua en un ciclo rítmico que, al usar un elemento mecánico incansable per se, puede inspirar peligro, condena o incluso erotismo. Si sus performances están marcadas por las teorías de género y la crítica a las estructuras sociales patriarcales, en sus instalaciones usa a menudo la ambigüedad para ampliar la cadena de referencias.

El sonido -y el olor- de esta instalación no impide que llame nuestra atención el estruendo proveniente de la instalación en la habitación contigua. “Die un-endliche/-ähnliche Melodie der Stränge”, de 1998, consiste en la grabación de una máquina de coser -aparato de uso casi eminentemente femenino- llevando a cabo su inagotable labor, aunque sin ningún hilo, repetida en una veintena de monitores. Una vez más, el elemento mecánico en otro desesperante intento de contacto. Aquí el vídeo se convierte en objeto al adquirir la forma de una instalación a través de la cual es posible deambular. No en vano es EXPORT considerada una de las pioneras en la instalación de vídeo.

La adopción del medio visual por la artista ya desde sus comienzos (1967/68) tiene mucho que ver con su compromiso con el feminismo y el activismo, al ser el vídeo un medio nuevo entonces no tan marcado por siglos de historia de mirada masculina. En la selección de vídeos y grabaciones de performances originales que se reserva a la última parte de la muestra se encuentran algunas de las acciones paradigmáticas de la artista, como “Tapp- und Tastkino” (Múnich, 1969), además de otros trabajos donde se ve clara la tendencia conceptual en sus películas. Junto con otras 28 piezas, esta grabación forma parte de la reciente compilación de su amplia producción cinematográfica en “Metanoia” (2012), una edición especial de DVDs que incluyen trabajos vanguardistas como Syntagma (1983), filmes como “Interrupted Line” (1971/72), documentaciones de acciones como la mencionada “Tapp- und Tastkino” (1968/1969/1989) o incluso video-poemas como “Sehtext: Fingergedicht” (1968), que permite por primera vez una aproximación teórica a unos trabajos que no estuvieron siempre disponibles.

Créditos fotos:

© VALIE EXPORT, photo: Elisa Schönherr, courtesy Charim Galerie Wien, Galerie ŻAK | BRANICKA, Berlin

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *