VARIACIONES, de Virginia Rivas, en la galería Adora Calvo

by • 28 abril, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)607

La galería Adora Calvo alberga la muestra VARIACIONES, de Virginia Rivas en la que la artista reflexiona sobre los colores de nuestro entorno y la percepción que tenemos de ellos en función de las distintas situaciones emocionales, sociales y políticas en las que nos encontremos, estableciendo un diálogo entre las realidades que conforman nuestra vida por medio del color y su versatilidad plástico-visual, al mismo tiempo que profundiza en las posibilidades del propio medio.

“Estudio del color BARV”, Virginia Rivas. Acrílico y grafito sobre lienzo. 146 x 114 cm. 2020.

Virginia indaga en las connotaciones del color analizando su contexto histórico, así, nos plantea preguntas como: ¿Por qué el violeta es el símbolo de la lucha por la igualdad de género?, su asociación con la enfermedad y la pérdida. ¿Por qué el blanco, el verde y el azul están presentes en todos los hospitales? y su vinculación con el pensamiento político ¿por qué elije un partido político un color u otro? Con estas preguntas la artista aborda cómo nos influyen los colores, una influencia que viene dada por la experiencia y el entorno; Así, como reconoce la artista, Vemos lo que sabemos. Nuestra cultura, nuestras vivencias, definen como percibimos los colores.

El significado del color varía según la cultura y la época en la que se desarrolla una persona. De ahí que un mismo color tenga connotaciones distintas en función de donde habitemos y del momento social, cultural y político en el que nos encontremos.

La obra de Virginia analiza temas globales desde una perspectiva íntima. De ahí que VARIACIONES continúe la misma línea de trabajo que en proyectos anteriores como Mapa Sonoro (2019), Soundscape (2018), Sinestesia (2016/2017) y Nada Grave (2010/2011), planteando un diálogo con el espectador con el fin de hacerle partícipe de las reflexiones llevadas a cabo durante mi proceso de investigación-creación. Un proceso de investigación que, como explica la propia Virginia, se basa en el estudio de diferentes teorías del color -sin pretensiones antropológicas- en combinación con referencias personales que me permiten pasar a un proceso de creación donde se materializan las conclusiones obtenidas. Teorías que abordan las lecturas de Isaac Newton, Johann Wolfgang von Goethe, Eva Heller, John Berguer, Juan Carlos Sanz, Anne Varichon, Wucius Wong, Michell Pastoureau, Francisco Pérez_Dolz y William H. Gass, entre otros artículos y ensayos. Además de un interés puramente procesual y matérico en el que juega un papel fundamental la curiosidad por las características del propio medio. (Información facilitada por la galería. Extracto del texto de Virginia Rivas).

Artista: Virginia Rivas

Fechas: hasta el 10 de mayo

Lugar: galería Adora Calvo, Las Rozas (Madrid)

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *