VENTANAS HACIA EL PASADO: 1987-2014. Carmen Boixadós expone en el Hotel Empordà de Figueres, Girona

by • 26 junio, 2014 • Exposiciones, GironaComments (0)2029

Carmen Boixadós inició su trayectoria como fotógrafa en 1987 para la Agencia EFE en Madrid y después en Barcelona, incorporándose en diversos reportajes de aquellas zonas y áreas de la Barcelona pre-olímpica que poco a poco iban desapareciendo, o bien transformando radicalmente su imagen. Posteriormente su cámara captaría momentos sumamente significativos de los Juegos Olímpicos de 1992, y quizá por este motivo Carmen Boixadós describe la fotografía que realizó durante este período como informativa. Un valiosísimo testimonio gráfico de una época que, sin duda alguna, marcó un antes y un después en la Ciudad Condal y, asimismo, en la trayectoria de la artista.

VENTANAS HACIA EL PASADO Carmen Boixadós

Aproximadamente en el 2000, Carmen Boixadós iniciará la que podemos considerar su segunda etapa, durante la cual empezará a experimentar con la fotografía. La imagen que años antes definía como informativa pasará a incorporar el deseo de concienciar socialmente, un cambio en el que sus viajes a Bosnia y a la India ejercieron un importante papel. Pero quizá debamos destacar de estos primeros años del siglo XXI el hecho de que Carmen Boixadós empieza a reivindicar el papel actual de la fotografía artística en España, no tan sólo el de las grandes figuras del pasado. Esta inquietud entronca con su afán de aprendizaje y continua renovación del lenguaje fotográfico, que mantiene hasta la actualidad, y muy probablemente siga llevando a cabo.

Paralelamente a estos cambios, empieza a preparar una exposición que itinerará dos años por diversas ciudades de España ( Barcelona, Figueres, Salamanca, Burgos ) con gran éxito de público y crítica: 2004: Año Dalí, Año Xacobeo. Descubrirá entonces las posibilidades que la cámara digital puede aportar a su lenguaje fotográfico: se abre un período de técnica e investigación. Quizá algunas de sus obras presenten ciertos rasgos que las acerquen a la abstracción, pero la artista no pierde de vista su objetivo: reivindicar la fotografía como arte.

Pocos años más tarde, y sin abandonar en ningún momento la fotografía, Carmen Boixadós empieza a pintar incorporando técnicas mixtas como el soporte en vinilo. Su carrera profesional avanza a pasos agigantados, iniciando su trayectoria expositiva en Europa: Holanda, Francia, Italia, donde la exposición Tevere, Llobregat y &CO, realizada conjuntamente con Luca Fancello en el Museo del Agua de Roma en 2009 tendrá una excelente acogida.

En la actualidad Carmen Boixadós considera que se encuentra a las puertas de su cuarta etapa artística. ¿A dónde la conducirá? ¿Qué nuevos lenguajes, técnicas y/o temáticas abordará?. Nos mantendremos a la expectativa, de eso no cabe duda. Hasta entonces, invitamos al lector a que se acerque y abra de par en par las Ventanas hacia el pasado que pueden visitarse hasta el 20 de julio en el Hotel Empordà de Figueres, Girona.

Ventanas hacia el pasado. 1987 – 2014
Hotel Empordà. Avda Salvador Dalí, 170
www.hotelemporda.com
Figueres, Girona
Del 13 de Junio al 20 de Julio

Para una información más detallada de las obras que conforman esta amplia retrospectiva, invitamos al lector a consultar el Catálogo online.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *