Víctor Fota en The Nomad Creative Projects

by • 3 enero, 2019 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)600

Víctor Fota es un joven artista que experimenta, a través de la pintura, conceptos y fenómenos descritos por métodos científicos, asociados con una introspección personal. Utiliza una técnica limpia que se asemeja al antiguo método flamenco de formas rígidas y esmaltes sucesivos de pintura estrechamente relacionados con nuevos avances de lo visible a lo invisible.

Victor Fota

Las pinturas de Víctor tienen una estrecha relación con lo imaginario y lo informado, como una narración que revela cómo los hombres representan su convivencia con su entorno natural o científico. Los mundos de Víctor Fota están en el centro de la tensión entre lo visible y lo invisible, donde se alojan el imaginario y la ficción. Se basa en el conocimiento científico y extrapola, interpreta o llena los vacíos invisibles con una dimensión sensible y más libre. Estamos presenciando un florecimiento de comparaciones temáticas reforzadas por una paleta de colores intensos.

Victor Fota

Víctor Fota ofrece un dominio de su técnica con meticulosidad y detalla cada elemento pictórico. Nada queda fuera. Se hacen muchos bocetos e intentos de antemano para interceptar con el mayor surrealismo posible su objeto de estudio. Esta atmósfera de kitch mantiene una relación ambivalente, entre fascinación y ansiedad. Cada figura humana está encerrada en una imagen tecnocientífica cada vez más poderosa. El universo de Víctor puede verse como un apocalipsis de cuerpos desestructurados, alegorías de pesadilla o, por el contrario, asombrosamente, ya que describe un mundo de sueños, un espejo de nuestras fantasías. Las pinturas rozan la frialdad y la suavidad de la sensualidad con una fértil y rica monstruosidad.

Las pinturas de Víctor Fota ejercen un atractivo estético que impone un nuevo diálogo sobre la creatividad. Él acerca el arte y la ciencia. Este arte de ciencia ficción representa el grosor de un mundo con sus complejas teorías de la urgencia. Combina elementos simples, naturales, cosmológicos, científicos o mecánicos para producir encuentros creativos que dan lugar a experiencias sensibles.

Las pinturas de Víctor cuestionan la evolución de nuestra sociedad, sus utopías o desilusiones y cuestionan constantemente el lugar del individuo en nuestras sociedades mecanizadas. El artista nos remite a las preguntas constantemente renovadas por los descubrimientos de la ciencia: mientras que hoy el hombre puede reemplazar órganos por máquinas, controlar líneas de producción sin presencia humana, etc. El arte actúa como salvaguardia. Su serie “Human Extensio” tiene este concepto basado en la relación entre el hombre y la máquina, en el que el artista explora para revelar mundos, civilizaciones, criaturas y objetos. Las pinturas de Víctor Fota ilustran a un hombre que vive en la obsesión del mundo por descubrir.

Ahora, Víctor Fota se concentra en su serie “Entropy” que se refiere al estado de transformación. En la teoría de la información como en la física, se acepta que cualquier proceso irreversible conduce a una pérdida de información. Aunque la entropía siempre aumenta, puede haber fenómenos que sigan una entropía decreciente. Este es el caso de todos los procesos orgánicos: en su improbabilidad, contradicen la tendencia natural al desorden. En el campo del arte, el desorden (o la entropía) no reduce la cantidad de información transmitida, sino que, por el contrario, por su imprevisibilidad, la aumenta. Neutraliza el mito del progreso al volver a la filosofía del orden de la natura. Permanece independiente, en su propio curso, de la acción del hombre.

Victor Fota

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *