Víctor Solana: Sublevados del Sol

by • 28 abril, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)3136

Los medios de reproducción habituales no alcanzan a transmitir la corriente de energía que emana de su obra, los sutiles matices de color, la subyugante presencia de las figuras, la dramática dualidad de la luz.

Principal -P1010587

Desde un punto de vista plástico, el trabajo de Solana reivindica el retorno necesario a la pintura, la exaltación de las cualidades pictóricas de la obra de arte, su superioridad. Los ecos de El Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya y Sorolla, nos hablan de su erudición y nos recuerdan la histórica grandiosidad de la pintura española, reinterpretada desde un estilo indudablemente propio y una personalidad absolutamente abrumadora.

Victor Solana

Como dijera Joel Peter Witkin: “las cosas extremas son como milagros”. Su audacia para escapar al decorativismo y su transgresora capacidad de conmover, nos acercan al concepto de “Neobarroco”1, que toma forma en la marcada teatralidad de las composiciones, las aristas que genera el carácter fractal del conjunto, y el extraordinario uso del modo simultáneo. En ellas, la figura no ejerce un papel hegemónico sobre el espacio sino que este la define, y el diálogo entre ambos la determina.

Victor Solana

En ese universo, “La “realidad” es sencillamente un diseño mas o menos constante — El diseño que aceptamos como “realidad” ha sido impuesto por la fuerza que domina este planeta, una fuerza esencialmente orientada hacia el dominio absoluto2, y basada en el confinamiento y la vigilancia.

Solana adopta la ficción como territorio en el que abandonarse, para abordar cuestiones como el abuso social, la deformidad como nuevo estándar, la belleza de los cuerpos intervenidos y la crueldad al ser sometidos. Consigue inducir al espectador un sentimiento de “extrañamiento” delimitado por lo grotesco y en ocasiones lo terrorífico.

Victor Solana

Su trabajo provoca una inmersión en espacios de abyección, físicos y mentales en los que, en términos de Foucault, la “docilidad” y el “disciplinamiento” generan locura y legitiman las mutilaciones del espíritu de unos cuerpos-texto abusados para finalmente ser redimidos y consagrados por el color.

1Calabrese, Omar – “La era neobarroca” – Cátedra – 1999 -Madrid
2Burroughs, William – “Expreso Nova” – Minotauro – 1973 – Buenos Aires

Artista: Víctor Solana
Fechas: Desde el 10 de abril hasta el 16 de mayo de 2015
Lugar: Galería Swinton & Grant, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *