Victoria Miro presenta “Flowered Songs and Broken Currents” de María Berrío

by • 13 octubre, 2020 • Exposiciones, Londres, Pintura, PremiosComments (0)826

La galería Victoria Miro reúne con Flowered Songs and Broken Currents el nuevo trabajo de María Berrío (Bogotá, 1982). La primera individual en el Reino Unido de la artista colombiana aborda el dolor después de la catástrofe, y explora tanto la devastación de la pérdida, como la resiliencia de la humanidad a través de una serie de obras a gran escala meticulosamente realizadas a partir de capas de papel japonés.

María Berrío. Ananda Tandava, 2020. Collage con papel japonés, pintura de acuarela y lápices de colores sobre lienzo.

La artista, residente en Brooklyn, Nueva York, es conocida por sus intrincados y oníricos collages, que evocan mitos y cuentos de hadas, y a menudo reflexionan sobre cuestiones sociopolíticas contemporáneas, en particular sobre las conexiones entre las diferentes culturas y la migración global desde el prisma de su propia experiencia.

Desde que, a finales de 2019, empezara a sentirse intrigada por los oscuros relatos de catástrofes ambientales y políticas de los pequeños pueblos pesqueros de su Colombia natal, Berrío comenzó a investigar lo que había detrás de estos relatos, encontrando verdaderas historias de superación y esperanza. Éstas le inspiraron para crear un ficticio pueblo pesquero, en palabras de la propia artista, “impregnado por el lenguaje y el mito del realismo mágico”.

Pensada inicialmente como una exposición que girase en torno a la idea de la superación de la catástrofe, pronto se abrió al exterior como respuesta a una catástrofe mundial. “Cuando la pandemia de coronavirus surgió y arrojó el año 2020 a la confusión, las líneas que delimitan mi aldea imaginaria de la realidad en la que vivo parecieron difuminarse y desdibujarse”.

“Ni totalmente reales, ni totalmente imaginarias” dice Berrío de sus pinturas a gran escala, que nos trasladan a un pueblo que ha sido testigo de la tragedia. Las escenas muestran interiores estériles en los que se sitúan las mujeres y niños en duelo después de la catástrofe.

A diferencia del resto de obras expuestas, Miracles of Ordinary Light (2020), es la única pieza de la muestra donde la figura humana está ausente, totalmente reemplazada por la naturaleza. En esta escena, Berrío habla una vez más de la resistencia y la fortaleza que la pérdida exige a los vivos que quedan tras la tragedia. “Este árbol, como todos los árboles, así como todos los pájaros, montañas, estrellas y personas, vivirá, morirá y renacerá de nuevo. Incluso cuando nuestra especie complete su paso por el universo, el mundo seguirá girando, el ciclo persistirá indomablemente. Nuestro lugar en este maravilloso continuo es razón suficiente para la esperanza”.

Flowered Songs and Broken Currents nos muestra una visión de lo que hay tras la certeza, la esperanza.

Artista: María Berrío
Fechas: Hasta el 27 de noviembre de 2020
Lugar: Victoria Miro, Londres (Reino Unido)

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *