Vik Muniz llega al MAC de Lima con “Más acá de la imagen”

by • 3 marzo, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Museos, PerúComments (0)2505

Del 23 de enero al 14 de abril de 2014. Museo de Arte Contemporáneo, Lima, Perú

Tras haber pasado por Estados Unidos, Canadá, Brasil, México y Colombia, esta retrospectiva de Vik Muniz llega al MAC de Lima, donde se exhiben más de 90 fotografías. Perú, se convierte así, en el cuarto país latinoamericano que representa esta muestra.

Durante 20 años Muniz ha realizado sus obras a partir de plantillas fotográficas, y el uso de alimentos (mermelada, maní, espaguetis, salsa de tomate…), deshechos, juguetes, y otros materiales poco comunes (alambre, hilo, polvo de diamante, tierra…), para rellenar dicha imagen, consiguiendo una obra que despiste al ojo del visitante.

Principalmente, su trabajo se ha basado en plasmar grandes iconos populares como actores y actrices de Hollywood, obras maestras como la Mona Lisa, o bien a artistas conocidos como Cézanne o Andy Warhol. Gracias a ello consigue que el espectador pueda reconocer desde lejos al personaje o el tema reflejado, pero a medida que va avanzando comprueba que no es tal, sino más bien una reproducción realizada a través de materia prima inusual; además según la perspectiva visual de cada uno, se puede contemplar la obra de diferente manera.

Como el propio artista ha manifestado, “trabajo mucho con temas en torno a iconos, asuntos de género y con la familiaridad del público con ciertas imágenes. Yo hago siempre la mitad de la obra, la otra mitad la pone el espectador y su proceso al ver la pieza. Procuro que haya una interactividad dirigida hacia el bagaje visual del espectador. Iconos o arquetipos. Que tenga la impresión de haber visto eso antes y encontrar a su vez algo distinto en ella. Un cortocircuito, una discrepancia que hay que ajustar. Y ese ajuste es una especie de conversación consigo mismo. No se trata solo de ver sino de negociar con lo que se ve”.

Por ello, este juego entre obra y espectador da significado al título de la muestra, donde el autor incita al visitante a cuestionarse qué es lo que ve, y a venir más acá de la imagen.

La exposición abarca 19 series que el artista ha realizado a lo largo de los años, como pueden ser “After Warhol” (1999), “The Sugar Children” (1996), “The Best of Life” (1996), “The Wire Pictures” (1995) o “Equivalents” (1993), además de otras piezas independientes.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *