Ville Andersson: Habitar “Lo sublime”

by • 3 febrero, 2015 • Dibujo, Fotografía, PinturaComments (2)3800

Ganador del premio al artista revelación 2015 en Finlandia, Ville Andersson (1986-Pernaja), lanza desde su estudio en Helsinki toda una declaración de principios:

Sin imágenes, melodías, o lenguajes que merezcan la pena amar y adorar, perderíamos la capacidad de soportar la existencia1

Ville Andersson

Recuperar la figura y modelarla a través de la visceralidad y la pasión, apelar a la generación de emociones en la creación artística, supone una provocación en un panorama en el que la fría abstracción geométrica detenta hegemónicamente el poder. En este sentido su trabajo evoca de manera contundente la obra de Huysmans ‘Al revés’ desde una doble perspectiva: por un lado, el de ir a contracorriente; por otro, en el deseo por materializar “los reversos”.

La imagen no debe ser definida únicamente por sus propiedades estéticas, sino por la impresión general que proporciona […]. El verdadero significado de mi trabajo permanece arraigado en lo invisible.”2

En esa vocación por generar sentimientos que roza la hiperestesia, es donde lo bello se torna sublime, entendiendo esta categoría como aquella “Belleza extrema capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad o incluso provocar dolor por ser imposible de asimilar3.

A partir de un sentimiento profundamente romántico, Andersson asume lo sublime como territorio y no como estrategia, pues su intención no es únicamente la de crear imágenes estremecedoras, sino abordar lo sublime como un modo de vida, habitarlo y recorrerlo, poner de manifiesto la multiplicidad de las relaciones entre las cosas y desde un diálogo interdisciplinar (dibujo-pintura-fotografía), interactuar.

Mediante un sistema multirreferencial que pasa por el pop, el cine, la literatura y por supuesto la historia del arte, Ville transita lugares donde lo cotidiano y lo reconocible se torna extraño, al presentarse lo familiar de manera distinta a la habitual. Asistimos al nacimiento de lo siniestro, allí donde lo fantástico y sobrecogedor genera incertidumbre, duda y amplifica la difusa línea que separa lo real de lo irreal.

1/2Ville Andersson. “something for those who wait”– “Between light and darkness” – Web del artista -2014
3Pseudo-Longino. “Tratado acerca de lo sublime”

Post Relacionado

2 Responses to Ville Andersson: Habitar “Lo sublime”

  1. Alicia dice:

    Todo un descubrimiento, Andersson; la segunda imagen, la de la sillería del coro, me encanta.
    Gran desafío “habitar lo sublime”; creo que es algo que únicamente podría conseguirse volviéndonos locos… sería insoportable.
    Muy sustancioso el artículo.

  2. Juan Manuel dice:

    Me encanta la elegancia y sutileza con que Ville ofrece al espectador toda esa fuerza visual, romántica, potente y sublime a la vez. Gracias chicxs por descubrirnos artistas tan evocadores, que denuncian sin gritar la agitación de estos tiempos revueltos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *