Virginia Rota ganadora de NEXOFOTO16

by • 6 junio, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, PAC on Tour, PremiosComments (0)5048

Mondo Galería ha presentado Saudade, de Virginia Rota, la propuesta ganadora del Certamen de Fotografía NEXOFOTO16 y hemos estado allí para contarlo, como siempre, en imágenes.

Virginia Rota en NEXOPHOTO16

NEXOPHOTO16

NEXOPHOTO16

NEXOPHOTO16 NEXOPHOTO16

Nerea Ubieto, comisaría la exposición nos lo cuenta así:

“Saudade, es Sentir un nudo en el estómago. Un nudo muy fuerte, y ceñido, tanto que no imaginas poderlo desatar nunca.

Con el tiempo deja de ser nudo, se convierte en una protuberancia enquistada que ocupa su propio lugar sostenido. El cuerpo ya no vuelve a sentirse sin la presencia de este nuevo huésped, pero puede imaginarse sin él porque ha sido. Se produce un áspero desacoplamiento. En el pasado experimentó inconscientemente la libertad y, ahora que la ha perdido, intenta aferrarse a los recuerdos inasibles. El forastero inesperado que viene para quedarse no es otro que el mismísimo vacío, aquel generado por la privación definitiva de un ser querido o de algo amado. Cuando se padece esta ausencia ya no es posible volver al estado originario, el sentimiento de soledad adquiere una dimensión inédita, vertiginosa.”

NEXOPHOTO16

NEXOPHOTO16

NEXOPHOTO16

NEXOPHOTO16

NEXOPHOTO16

“La compilación de dichos afectos primarios se dan la mano en una sola palabra: Saudade, término que se define de manera vaga como «soledad, nostalgia, añoranza», pero cuyo significado antropológico es mucho más amplio.

La serie del mismo nombre de la fotógrafa Virginia Rota constituye un intento por captar –aunque sea fugaz-mente- este sentimiento tan profundo que anida, cual sedimento, en el interior de las personas. El trabajo consiste en una colección de retratos de mujeres que se desnudan emocionalmente frente a la cámara. Algunas tienen la mirada perdida, otras la dirigen sin miedo hacia el espectador, pero todas ellas muestran su intimidad a través de la ventana de sus ojos. El secreto mejor guardado se encuentra mirando con atención a su reflejo, en ocasiones empañado.”

NEXOPHOTO16 NEXOPHOTO16 NEXOPHOTO16 NEXOPHOTO16

 

Artista: Virginia Rota
Lugar: Mondo Galería, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *