Visualidades Diversales. Maniobras ecológicas desde el Sur re-existente

by • 25 abril, 2018 • Alicante, Elche, ExposicionesComments (0)981

La sala Universitas de la Universidad Miguel Hernández de Elche acoge “Visualidades Diversales. Maniobras ecológicas desde el Sur re-existente”, un proyecto comisariado por Belén Romero, que cuenta con obra de artistas como Annie Sprinkle, Beth M. Stephens, Regina José Galindo, Elio Rodríguez, INVASORIX, Gelen Jeleton o Rurru Mipanochia.

En la muestra encontramos trabajos de videoinstalación, piezas sonoras, videoperfomance, muralismo, escultura, fotografía y fanzine, de artistas y colectivos procedentes de diferentes ámbitos geo-corpo-políticos del Sur global. Algunas de ellas exhibidas en las últimas bienales de arte contemporáneo, como la 14ª edición de la documenta de Kassel, puestas a dialogar con imágenes y visualidades procedentes de la cultura popular.

Todas ellas entendidas como prácticas culturales, y, por lo tanto, como un medio de acción política, un lugar de activismo crítico y creativo, que nos permite visibilizar la pluralidad de existencias, y participar en los debates que atañen a la exclusión social, la generización, la sexualización, la racialización, la violencia genocida, o la consolidación de estereotipos.

Un proyecto colectivo, en el que las producciones artísticas son “compañeras de fatigas”, culturalmente activas, con las que se pretende romper el aislamiento, un fenómeno político que sucede, como explicaba Hannah Arendt, cuando a un ser humano le es destruida la más elemental forma de creatividad humana, que es la capacidad de añadir algo propio al sentido común.

Belén Romero, comisaria de la muestra explica que se trata de “un proyecto que forma parte de un trabajo de investigación en el que llevo trabajando desde hace años, llamado Maniobras ecológicas. Prácticas artísticas y culturales de re-existencia pensadas desde el Sur, que tiene como objetivo poner la sostenibilidad de la vida en el centro, es decir, mirar desde la sostenibilidad de la vida, y colectivizar la responsabilidad de garantizar sus condiciones de posibilidad(…) un potencial imaginativo de reinvención y flexibilidad para crear soluciones alternativas y de adaptación a nuevas circunstancias, con las que desarrollar el tejido de vida y evitar su desaparición”.

Fechas: Hasta el 19 de junio de 2018
Lugar: Sala Universitas de la Universidad Miguel Hernández, Elche – Alicante

Imágenes:
1- Cartel de la muestra
2- Fotograma de una videoperformance de Regina José Galindo, expuesta en la muestra
3- Fotograma de Ecosexual Weddings (2017) de Annie Sprinkle & Beth Stephens