VIVO y Provoke en el CBA

by • 10 agosto, 2020 • Exposiciones, FotografíaComments (0)4081

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke” es una de las exposiciones que presenta PHotoEspaña 2020 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta colección de Per Amor a l’Art–la más importante en manos privadas fuera de Japón- recoge fotografías desde 1957 hasta 1972 de un Japón en transformación en busca de una nueva identidad dentro de un contexto económico, cultural y psicosocial marcado por la posguerra y la ocupación americana.

El planteamiento inicial de esta exposición arranca con la traslación de la mirada objetiva a lo subjetivo, que aparece representada en las fotografías de Ikkō Narahara y Sho Shōmei Tōmatsu. Ambos fotógrafos se caracterizaron por documentar, a finales de 1950, realidades y escenarios donde la mediación del artista impregnaba la fotografía, tornando esquirlas de lo real en abstracto virado por la experimentación.

Oh! Shiniuku, de Shomei Tomatsu, de la Colección Per Amor a l’Art. Imagen cortesía de Bombas Gens.

Fue en 1959 cuando se fundó la agencia VIVO, inspirada en la agencia Magnum, con el objetivo de forjar una alianza entre fotógrafos que subvertían la fotografía hegemónica para transformarla en algo diferente. El colectivo surgió como respuesta a las políticas institucionalizadas y a la resistencia a la americanización que se vivió tras la Segunda Guerra Mundial. Quizás esto determinara uno de los temas centrales de VIVO: la construcción de una identidad en lucha contra su pasado y su modernidad. Algunos de los integrantes de VIVO como Toyoko Tokiwa, Eikoh Hosoe, Kikuji Kawada, Akira Satō, Ikkō Narahara e Hiroshi Hamaya, pueden encontrarse en esta exposición.

Kikuji Kawada La mancha. Techo. Cúpula Atómica. Hiroshima. El mapa 1960–1965 Colección Per Amor a l’Art © Kikuji Kawada. Imagen cortesía de Bombas Gens.

En 1968, Takuma Nakahira fundó la revista ‘Provoke’ (con el subtítulo Provocative Materials for Thought) que, aunque sólo publicó tres números, sirvió como detonante artístico y fotográfico, precedente para otros muchos fotógrafos japoneses en cuanto a estilo y forma de entender la fotografía. Provoke, como definió Taki, partía de una premisa diferente a VIVO, pues en Provoke el fotógrafo debe actuar “prestando el cuerpo al mundo”, no es simple mirada y pensamiento, sino que como fotógrafo-actor se acerca al mundo como evidencia de aquello que nos afecta, aquello a lo que ni las palabras ni la razón llegan. Es decir, lo que va más allá del sujeto y su subjetividad es lo que determina.

Takuma Nakahira. Circulación; fecha, lugar, eventos 1971. Colección Per Amor a l’Art © Gen Nakahira. Imagen cortesía de Bombas Gens.

 

Takashi Hamaguchi. Revuelta universitaria contra el Tratado de Seguridad entre los Estados Unidos y Japón en 1970 Colección Per Amor a l’Art © Takashi Hamaguchi Office. Imagen cortesía de Bombas Gens.

Recorrer esta exposición se torna en un acto casi poético, donde no aflora la desolación sino la esencia más pura de la fotografía, la cual permea a través del dolor y la rabia, de las luces y las sombras, el pasado y el presente. La reflexión sobre la fotografía y la mirada, sobre el sujeto y sus circunstancias, penetra en el espectador en varios niveles. Se trata de un testimonio fiel de los acontecimientos de hace cincuenta años sobre una población primero desolada por el ataque atómico a Hiroshima y Nagasaki; y luego devorada por la cultura industrial y de consumo, que demolía los valores y estructuras de una sociedad principalmente agraria. Así, sujeto y objeto; objeto, cámara y sujeto; pasado, objeto, cámara, sujeto, colectivo y presente… destilan esta miscelánea que solo podrás encontrar en esta colección única de artistas de Provoke y VIVO.

Tamiko Nishimura. Shikishima. 1970-1971 Colección Per Amor a l’Art
© Tamiko Nishimura, Imagen cortesía de Bombas Gens

Artistas: Toyoko Tokiwa, Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō, Kikuji Kawada, Hiroshi Hamaya, Takashi Hamaguchi, Nobuyoshi Araki, Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira, Daidō Moriyama, Tamiko Nishimura, Ishiuchi Miyako y Kōji Enokura
Comisariado: Nuria Enguita y Vicent Todolí
Fechas: Del 22 de julio de 2020 al 25 de octubre de 2020
Lugar: Círculo de Bellas Artes, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *