VOYEUR de Abel Azcona un éxito en México

by • 13 junio, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, México, PerformanceComments (0)3493

La exposición “Voyeur” del artista Abel Azcona en Art Space México en Ciudad de México se ha prorrogado todo el mes de Junio debido al gran éxito de visitantes. La muestra comisariada por Benjamín Martinez, forma parte es una de las paradas de Azcona en México, que cuenta con presentación obras, exposiciones y performance en ManInFest Festival, en Art Cage Condesa y en el Museo de Arte Soumaya.

Voyeur de Abel Azcona en Art Space México

Voyeur es un proyecto artístico diseñado, desarrollado y performatizado por el artista Abel Azcona durante todo el año 2014. Azcona mantuvo relaciones sexuales con cuarenta hombres vinculados al mundo del erotismo, el cruising, el intercambio sexual, la pornografía y la prostitución masculina. El proyecto artístico fue desarrollado en las ciudades de Nueva York, Bogotá, Madrid y Barcelona. En colaboración con los fotógrafos españoles Mano Martínez, Caín Q., Josep Rodriguez Oller, Jordi Chicletol, Juanma Carrillo, Gerardo Vizmanos, el fotógrafo panameño Eduardo Vega-Patiño, el francés Jean Baptiste Huong, nombres reconocidos dentro del campo de la fotografía y muchos de ellos más concretamente dentro del panorama de el homoerotismo a nivel internacional.

Voyeur de Abel Azcona en Art Space México

Voyeur

Surge desde una búsqueda del artista Abel Azcona en torno a su propia incapacidad de establecer vínculos afectivos y sexuales. Siendo una exploración de esta problemática en primera persona. Azcona en numerosos proyectos ha expresado su incapacidad de establecer estos vínculos así como la dificultad para el contacto físico por culpa de heridas provocadas sobre todo en su infancia y adolescencia, maltratos, abusos, continuos abandonos, el primero por parte de su madre biológica al darle a luz. El abandono por parte de su madre provoca lo que en psiquiatría se denomina herida primaria. Definida por Nancy Verrier, psiquiatra especializada en heridas de abandono, como “una herida física, emocional, psicológica y espiritual, una herida que causa un dolor tan profundo como para ser descrito como celular por los abandonados, incluso prenatalmente que se permiten entrar tan profundamente en su dolor”. Añadiendo a toda esta problemática un transtorno limite de la personalidad que genera actitudes cambiantes en cuanto a sentimientos, gustos y visión personal de la propia realidad del artista.

Casi un centenar de fotografias plásticamente bellas, al igual que en otras obras de Azcona encierran una historia de dolor y enfermedad que invita al espectador a reflexionar. Un artista que ha sufrido abusos sexuales en su piel repite patrones con el fin de entender, construir y denunciar. Un proyecto que una vez terminado ha prevalecido en la memoria y el interior del artista, motivando nuevos desordenes mentales para los cuales ha requerido ayuda psiquiátrica.

Voyeur de Abel Azcona en Art Space México

Una vez más Abel Azcona pone sobre la mesa y aborda el tema de las parafilias, gustos y tendencias de muchos hombres que realizan prácticas poco usuales pero cada vez más proliferantes. El voyeurismo, uno de los conceptos protagonistas en esta pieza, el exhibicionismo, o las relaciones con desconocidos de forma aleatoria. Estas prácticas entendidas quizás también como una via de escape de determinadas tendencias, las cuales la sociedad no ha aceptado como corrientes provocando esto en muchos casos que se realicen con ocultismo y con vergüenza. En una sociedad como la de hoy que todavía desde que nacemos se nos encauza hacía la idea de que lo correcto socialmente hablando, es tener una pareja y nos indica que lo “normal” es sentir la necesidad de compartir su vida con otra persona. Azcona como ser “anormal” es incapaz de establecer un vínculo firme y permanente.

Artista: Abel Azcona
Fechas: Hasta finales de Junio de 2016
Lugar: Art Space México

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *