Vuelo rasante: Susana Solano expone en la Fundación Suñol

by • 18 agosto, 2014 • Barcelona, Centros de arte, Escultura, Exposiciones, FundaciónComments (0)2644

Aunque se inauguró el pasado 23 de Mayo, la Fundación Suñol nos ofrece la oportunidad de disfrutar, hasta la primera semana de Septiembre, de una selección de obras de una de las artistas catalanas y españolas cuya proyección internacional queda reflejada en certámenes tan sumamentes relevantes como la Documenta Kassel o la Bienal de Venecia: nos estamos refiriendo a Susana Solano.

Susana Solano, Oromo III, 2002

La artista ha seleccionado ella misma las obras que conforman Vuelo rasante, ejerciendo, asimismo, de comisaria de la exposición junto al equipo de la Fundación Suñol. Una excelente oportunidad que esta institución ofrece al público de la Ciudad Condal, ya que la última vez que Susana Solano expuso en Barcelona fue hace once años, en la Galería Senda.

La exposición muestra unas quince esculturas de gran formato repartidas por las diversas salas de la Fundación, a ras de suelo. En Vuelo rasante el público podrá contemplar, además, una selección de pequeñas esculturas ubicadas en dos grandes vitrinas, una serie de fotografías titulada Vergüenza tomada (1996), un vídeo proyectado en dos pantallas que lleva por título Amb noms (2003) y tres dibujos titulados Giotto.

Susana Solano inició su carrera artística en los años ochenta, coincidiendo con un período en que Josep Suñol amplió notablemente su colección de arte contemporáneo – colección que inició a finales de los años sesenta-. En aquella época, mantuvo una estrecha relación con creadores locales, y artistas como Susana Solano llamaron su atención desde el principio. Algunas de sus obras presentes en la colección permanente de la fundación se exponen en Vuelo rasante, otras proceden de la propia colección de la artista. En ambos casos, se trata de piezas realizadas entre 1988 y 2011.

Susana Solano, Don José I, 1998

El título alude a la horizontalidad de estas piezas, característica presente en muchas obras que permite a la artista experimentar con el tradicional campo visual: las esculturas, que ocupan prácticamente la totalidad del espacio transitable de las salas de la fundación, parecen fusionarse con el suelo, integrándose en el espacio. Consideramos que esta interesante concepción de la disposición de las obras a ras de suelo y no en la pared, conlleva, sin duda, que el visitante se encuentre ante una exposición que dirija su mirada más allá de los límites convencionales, ampliando de esta manera el mencionado campo visual.

Otro aspecto sumamente relevante de Vuelo rasante es, sin duda alguna, la utilización de un amplio abanico de materiales, en muchas ocasiones industriales: hierro, acero, mimbre, aluminio, cristal, cordel o tejido metálico, entre otros.

Susana Solano, A-2_207,5, 1992

Materiales industriales, sí, pero que Susana Solano ha trabajado siempre con el objetivo de crear espacios simbólicos de formas abstractas que parten de la naturaleza para tratar cuestiones sobre el ser humano y de la relación de éste con su entorno, así como de sus experiencias personales tales como sus viajes a África. La abstracción que caracteriza estas obras mantiene una estrecha relación con la arquitectura, disciplina artística con la cual Susana Solano ha estado muy vinculada, colaborando en diversas ocasiones con arquitectos para proyectos de exterior – Hans Hollein, Rafael Moneo o Francisco Torres, entre otros -; de hecho, el catálogo editado con motivo de Vuelo rasante es obra de la arquitecta Marta Llorente. Podemos referirnos, en consecuencia, a una producción formada por arquitecturas de la naturaleza: cavidades, receptáculos, depósitos, colinas… Obras que van más allá de una lectura meramente narrativa, explorando los márgenes, los espacios, los límites. Obras que no dejarán indiferente al espectador, proporcionándole la oportunidad de acercarse y explorar la riqueza del lenguaje artístico de Susano Solano.

Artista: Susana Solano
Fecha: Hasta el 6 de de Septiembre de 2014
Lugar: Fundació Suñol, Paseo de Gracia, 98. Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *