Vuelve conmigo a Italia de Federico Granell

by • 16 septiembre, 2019 • Exposiciones, Galerías de arte, Gijón, PinturaComments (0)300

La galería Gema Llamazares acoge el nuevo proyecto de Federico Granell (Cangas de Narcea, Asturias, 1974), titulado Vuelve conmigo a Italia, y en el que podemos ver una selección de pinturas y dibujos que conforman el particular diario de viaje del artista por Italia.

Natalia Alonso Arduengo, comisaria de la exposición explica que: “Vuelve conmigo a Italia es una suerte de geografía artística con banda sonora incluida. Es un juego evocador que invita al espectador a tararear las melodías referenciadas mientras se sitúa frente a la pintura. Es una invitación al viaje baudeleriano donde todo es belleza, todo es orden, todo lujo y quietud. Claudio Magris, en el prefacio del libro El infinito viajar, sentencia que “para ver un lugar es preciso volver a verlo”. Esto es, comprender el viaje como regreso. El viaje ha de recomenzar en un movimiento circular que no sólo implica el retorno al hogar (en el sentido del Ulises homérico) sino al destino. Una condición de status viatoris profano que hace que Granell peregrine de manera eterna y vuelva sobre sus pasos. Y, a su lado, viajamos. Volvemos con él a Italia.

Cada pintura y cada dibujo constituyen una parada en la travesía del pintor. Obra tras obra le acompañamos en su personal Gran Tour contemporáneo. (…), ofrece un paseo emocional por la Italia anhelada. Cada imagen es una vivencia propia cargada de una atmósfera especial y cargada, también, de literatura. Ante sus escenas, los lectores de Guy de Maupassant rememorarán sus diarios de viaje por el Mediterráneo en “La vida errante” con pormenorizadas descripciones de la bella Florencia o del carácter extraordinario de las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo.

Viajar, pintar, imaginar. Volver a viajar, seguir pintando y continuar imaginando. Un tercer verbo ser añade al modus operandi del artista. Viajar es un acto intelectivo y cada lugar habla al viajero. En esta conversación se mira, se escucha, pero, sobre todo (siguiendo a Maupassant), se piensa. Porque el viaje, para Federico Granell, también es metapintura. Un segundo nivel de juego se presenta en sus lienzos. Un juego intelectual y estético a través del cual reflexionar, en un doble sentido, sobre el arte que encierra el viaje y sobre el arte que encierra el propio arte. Hablamos del cuadro dentro del cuadro. Una tautología. La intrahistoria del viaje vivido y representado; la intrahistoria de la Historia del Arte desde la Antigüedad a la contemporaneidad más absoluta de la Bienal de Venecia pues “un lugar no es sólo su presente, sino también ese laberinto de tiempos y épocas diferentes que se entrecruzan en un paisaje y lo constituyen”. Hemos retornado a Magris en el infinito viajar que nos proponen la obras de Vuelve conmigo a Italia. ¡Con Granell también en la Arcadia! (en recuerdo de J. W. Goethe).”

Fechas: Hasta el 9 de noviembre de 2019
Lugar: Galería Gema Llamazares, Gijón

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *