Vuelve a disfrutar de Javier Viver en el Museo Lázaro Galdiano

by • 15 junio, 2020 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, Madrid, MuseosComments (0)272

Poco a poco nuestros museos van abriendo sus puertas tras el parón obligatorio por la crisis sanitaria, y desde el día 11 de junio, ya podremos visitar una parte del Museo Lázaro Galdiano, pues la apertura de la totalidad del Museo será de manera escalonada. Hasta que esté abierto en su totalidad, la entrada será gratuita. Las plantas segunda y tercera estarán cerradas pudiéndose visitar junto con las salas abiertas, la muestra de Javier Viver: Museo de Pasiones, la cual se ha prorrogado hasta el 20 de septiembre.

Con Museo de Pasiones Javier Viver propone una reinterpretación del Museo Lázaro Galdiano en el que el hilo conductor son las pasiones humanas, relacionando fotografías del psiquiátrico parisino la Salpêtrière con las obras de la Colección Lázaro.

“La mujer de Lot”, es la cual la pieza central de la exposición y consiste en una escultura de seis metros de altura, que rememora al personaje bíblico de Edit, convertida en estatua por mirar atrás. Viver cuestiona así la mirada nostálgica al pasado y, como consecuencia, a la muerte.

En cuanto a las fotografías, se ubican por las diferentes salas del Museo (por lo que por ahora solo se podrán ver las que estén en las plantas baja y primera) y pertenecen al fotolibro del artista Revelations, Premio Nacional al mejor libro de arte en 2015. En ellas, se recogen la iconografía del psiquiátrico parisino de la Salpêtrière y se mostrarán impresas sobre lonas de grandes dimensiones o mostrando los mismos pliegos del libro.

También se expondrán algunas imágenes de su nuevo proyecto, el fotolibro Cristos y Anticristos –coeditado con RM–una intervención sobre un Evangelio de San Mateo de 1930, ilustrado con imágenes de la Guerra Civil española, que será presentado durante la exposición. Junto a estas fotografías, el artista madrileño incluye en la muestra esculturas de figura humana de su producción imaginera que dialogarán con las obras del Museo.

En cuanto a la intervención que complementa la muestra, y que lleva por título Un corazón que late, se puede ver en la Capilla de los Arquitectos de la Iglesia de San Sebastián y consta de siete murales, (algunos de ellos de hasta nueve metros de altura) ubicados en los huecos frontales y laterales de la capilla y una escultura de la Mujer de Lot, a escala real, bajo el eje central de la cúpula. La Capilla de los Arquitectos, también prolonga la muestra hasta el 20 de septiembre.

Seguridad durante la visita

Según la norma vigente, el aforo está limitado a menos de un tercio de la capacidad de ocupación de cada una de las salas con el fin de poder mantener la distancia de seguridad de dos metros. Los visitantes llevarán mascarilla durante su estancia en el interior del Museo y estará a su disposición gel desinfectante que deberán utilizar antes de comenzar la visita. Se puede venir solo o acompañado por la familia o personas con quien se conviva, pero no está permitida la visita de grupo. Los visitantes contarán con recursos disponibles en la web para complementar la visita como la descarga del folleto, de la audioguía o el juego de realidad aumentada.

Artista: Javier Viver

Fechas: hasta el 20 de septiembre

Lugar: Museo Lázaro Galdiano y Capilla de los Arquitectos, Madrid

 

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *