«Warawar Wawa». River Claure en la galería camara oscura

by • 23 marzo, 2022 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)620

El artista visual boliviano River Claure llega a la galería camara oscura con  Warawar Wawa, proyecto que ha sido reconocido en numerosos festivales de fotografía en todo el mundo. 

River Claure – Warawar Wawa VII

Según Mathias Heibelg, la intención de River Claure, en su serie Warawar Wawa (Son of the stars), de recomponer, precisamente desde la imagen fotográfica, la identidad boliviana, no es gratuita. Lo novedoso del proyecto es el punto de partida. River Claure se apropia de uno de los textos fundamentales del canon Occidental –“El principito”, de Antoine de Saint-Exupery- y lo recodifica. Así, el artista produce nuevos códigos e iconos que responden al concepto Chi’xi y que en lengua aimara quiere decir “gris”. 

River nos ubica entre la concepción hegemónica y la concepción indigenista: reivindica las raíces de la civilización Aimara pero también nos señala, a partir de gestos estéticos cuidadosamente elegidos, la presencia de Bolivia dentro de una economía global. Es decir, no nos presenta una tierra aislada, una terra ignota, sino que nos devela el complejo y rico entramado cultural de la región. Tampoco pretende desplazar todo sistema de representación precedente, sino completarlo a través de códigos visuales que actualizan la identidad del país. Porque, tomando prestado un concepto que se aplica a la crítica literaria, todo texto, digamos todo símbolo, “es el testimonio de un fracaso: el de intentar fijar algo que no es más que pura circulación”. Lo que hace la obra de River es poner de manifiesto ese tránsito.

River Claure – Warawar Wawa IV

Por último, cabe mencionar la importancia del nombre “Warawar Wawa” (Hijo de las estrellas). En lengua aimara, de la misma manera que en cualquier otra lengua, no existen palabras que sean equivalentes a otras en lengua extranjera. Es el caso de “principito”. Las fotografías forman parte de un proyecto mayor que consiste en la traducción de El principito al aimara. Pero hablar de traducción es, exactamente, no comprender el trabajo de River: su obra es una adaptación, una expresión que asume un modelo y lo hace suyo, lo actualiza. Es así como “El principito” se transforma -no se traduce ni se sustituye- en “Warawar Wawa”, ubicándolo en un contexto de codificación aimara, pero, ante todo, boliviana.

Artista: River Calure

Fecha: del 26 de marzo al 21 de mayo de 2022 

Lugar: galeria camara oscura

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.