WARE del Colectivo AZ

by • 17 noviembre, 2016 • Escultura, Exposiciones, Millennial Artists, Pintura, Sala de exposic., Sevilla, Vídeo, VideoarteComments (0)2719

El Colectivo AZ, conformado por los jovencísimos artistas Alba Cortés (Cáceres, 1991) y Manuel Zapata (Sevilla, 1991), presenta su primera exposición, WARE, en la Sala Espacio Laraña, un nuevo lugar expositivo promovido y amparado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, heredero de la antigua Sala GB, que abre sus puertas tanto al trabajo de alumnos o egresados que están iniciando su trayectoria profesional como a proyectos externos de interés. La Sala Espacio Laraña se suma, por tanto, a la lista de espacios expositivos de las facultades de Bellas Artes de Andalucía que cada vez muestran programaciones de mayor calidad con gran repercusión en los medios de comunicación (televisión, radio, crítica de arte…).

Colectivo AZ

WARE, además, ha sido un proyecto comisariado por Mariano Orte, quien a lo largo de su carrera siempre ha mostrado interés por el trabajo de jóvenes artistas provenientes de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, apoyándolos y ofreciéndoles un aparato teórico. Sobre WARE indica Mariano que se trata de una exposición que nace de la tierra. De la tierra de las huertas del Monasterio de la Cartuja donde los artistas descubrieron otra tierra, cocida a modo de piezas cerámicas. Alba y Manuel han trabajado con los vestigios cerámicos que han encontrado en el ámbito de la Cartuja de Sevilla, espacio en el que se situó la antigua fábrica de cerámicas Pickman allá por el siglo XIX. Estos restos que constituyen una especie de “arqueología moderna” les permiten reflexionar sobre la conexión entre paisaje, souvenir y cultura popular, tres elementos capitales en Sevilla. El extenso trabajo de recolección, limpieza y catalogación que los artistas han llevado a cabo los sitúa en un proceso puramente investigativo, o como se suele decir, “de archivo”.

Colectivo AZ

Las obras que Alba Cortés (Cáceres, 1991) y Manuel Zapata (Sevilla, 1991) han creado para WARE constituyen el cruce de dos pensamientos individuales que dotan al proyecto de una visión más amplia sobre la historia y las artes decorativas locales ligadas a la cerámica. Una revisión de las formas que parte del residuo cerámico, de lo tarado o imperfecto, para aproximarnos desde una dinámica contemporánea, al uso de las imágenes en un contexto global cuestionando el valor de los objetos, el ornamento y la propia obra de arte.

Colectivo AZ

Pintura, escultura y vídeo articulan esta muestra como un todo, pues el montaje expositivo prioriza la lectura general de la exposición por encima de la individualidad de cada pieza.

La muestra abrió sus puertas el pasado 10 de noviembre en la nueva sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y permanecerá abierta al público hasta el 24 de noviembre en horario de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17,30 a 21 horas.

Artista: Colectivo AZ (Alba Cortés y Manuel Zapata)
Fechas: Hasta el 24 de noviembre de 2016
Lugar: Sala Espacio Laraña, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *