WeCollect, SpainNow y SCAN se unen en la colectiva MATTER

by • 21 enero, 2019 • Exposiciones, Galerías de arte, LondresComments (0)616

Tres de los paladines más importantes del arte español en Inglaterra, WeCollect, SpainNow y SCAN, se unen por primera vez para inaugurar la colectiva MATTER, una muestra en la que participan 13 artistas internacionales que viven y trabajan en la capital británica: Holly Hendry, Ernesto Cánovas, Gracjana Rejmer, Robert Cervera, Patricia Pisanelli, Alan Sastre, Nora Aurrekoetxea, Antoine Langenieux-Villard, Silvia Lerín, Pablo Castañeda, Saelia Aparicio, Kristian Kragelund y Pablo A. Padilla Jargstorf.

El término anglosajón ‘matter’ aglutina tres nociones diferenciales pero relacionadas. Por un lado (matter = materia) es la palabra para la entidad física; lo que ocupa espacio y posee masa. Al mismo tiempo, (matter = cuestión) es un tema a considerar, lo que pasó, un incidente, un episodio; es sólo cuestión de tiempo. Pero además (matter = importancia) también implica un principio activo, un estado de significación, posiblemente fugaz. Los tres significados están unidos por un hilo de peso o una medida de importancia.

Si lo material es importante, si es digno de consideración, puede ser como registro del desarrollo de una idea o línea de trabajo. El razonamiento es el acto de pensar en algo de una manera lógica; el razonamiento material puede ser una manera o práctica de pensar a través de la investigación material, la repetición, el juego o los procedimientos de estudio.

Los artistas que participan en Matter persiguen prácticas variadas, pero comparten un interés en la investigación del material con y contra el significado. El significado y el material a veces se alinean, pero no siempre; las cosas no son lo que parecen… Como la sombra de Peter Pan, el significado puede resbalar, despegarse. La sombra de Peter se desvanece cuando el sale volando por la ventana a punto de cerrarse. ¿Qué tipo de síntesis ocurre cuando se escinde y relaja el significado?

La materia encapsula significado, pero al mismo tiempo lo desprende… El pensamiento se adelanta… pero el material permanece, en el suelo, en la mesa, en la pared. Quizás comenzando un nuevo proceso…

Los Nuevos Materialismos sitúan la materia en el centro de la práctica artística y enfatiza la producción por encima del discurso y da preferencia al valor de la fisicalidad y la materialidad por encima de modelos conceptuales basados en el lenguaje o la sintaxis.

La materia es lo que vemos, y lo que usamos para hacer. Las obras en Matter exploran las posibilidades de la construcción y del material y juegan conscientemente con lo que importa.

Fechas: Del 15 de enero al 14 de febrero de 2019
Lugar: Espacio de WeCollect en County Hall, Londres

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *