«What makes another world possible?»: Arte comprometido para un mundo mejor

by • 22 noviembre, 2021 • ExposicionesComments (0)466

La preocupación por un mundo común, un mundo posible que delinee un horizonte hacia el que dirigirse, es una preocupación tradicionalmente propia del ámbito político. Y, sin embargo, sabemos que desde sus orígenes el debate público y la constitución de la «polis» han generado un discurso dominante que silencia las voces disidentes. En la práctica, incluso un estado democrático es, necesariamente, un mundo parcial en su representación, o un mundo centrado (en) y cegado por su propia representación, pues en el presupuesto democrático basado en el diálogo, ¿qué ocurre con aquellos que no tienen voz, con aquellos que, como se coreaba en las manifestaciones del 15M, no se sienten representados por ningún actor en el escenario democrático? Frente a estas limitaciones, las prácticas artísticas aparecen como alternativa para proponer estrategias de visibilización, escucha y acción.

Este es el punto de partida de la exhibición «What makes another world possible?» que, desde el 18 de septiembre al 5 de diciembre de este mismo año, pretende ser un enclave de referencia para artistas comprometidos, espectadores emancipados y cualquier curioso que se encuentre en Tallín durante las fechas referidas. La premisa de los artistas invitados es responder a la pregunta que da título a la exposición: ¿qué es necesario para que otro mundo sea posible? Las respuestas que recibe el visitante son diversas tanto en los problemas abordados por las distintas obras –que van desde la militarización de la sociedad o las desigualdades socioeconómicas a las identidades queer y los movimientos de refugiados– como en el formato en el que se presentan. La exhibición trata de reivindicar la contribución de los artistas a los debates más cruciales de nuestro tiempo, pero evitando las respuestas unívocas o dogmáticas. Para la curadora, Corina L. Apostol, es justo en el arte donde encontramos el potencial para respetar las contradicciones y reconocer la diversidad de nuestro mundo actual, paso necesario para llegar a formas complejas y efectivas de cambio social.

Mural de Lia Perjovschi

La galería Tallinna Kunstihoone se convierte así en un lugar donde explorar la actualidad y los pasado no resueltos. Con una fuerte participación de artistas regionales, «What makes another world possible» nos invita a convertirnos en performers de la mano de Tanja Ostojić y Kristina Norman; a reconocer nuestros cuerpos y otros cuerpos en los dibujos de Ala Younis o la instalación de la artista queer Vala T. Foltyn; a pensar en la crisis ecológica con Sandra Kosorotova y Zach Blas o, de la mano de dos artistas quizá más conocidas para el público español, revisar la historia colonial y la precariedad del artista con Daniela Ortiz y Núria Güell respectivamente.

Vista parcial de la exposición con las instalaciones de Vala T. Foltyn (izquierda) y Tanja Ostojić (derecha)

Se espera, ante todo, generar un espacio solidario que, sin apartar la mirada de las diferentes catástrofes sociales que nos atraviesan, renueve las esperanzas y devuelva la confianza en los pequeños gestos que en nuestro día a día podemos realizar para encaminarnos hacia un mundo que no deje a nadie atrás.

Vista exterior de la fachada de la galería, intervenida por Dan Perjovschi

Artistas: Alina Bliumis, Zach Blas, Chto Delat?, Vala T. Foltyn, Núria Güell, Sandra Kosorotova, Kristina Norman, Daniela Ortiz, Tanja Ostojić, Lia Perjovschi, Dan Perjovschi, Dushko Petrovich, Urmaș Viik and Ala Younis.

Más información sobre la exhibición: https://www.kunstihoone.ee/en/programme/what-makes-another-world-possible/
Curadora: Corina L. Apostol.
Fechas: Del 18 de septiembre al 5 de diciembre de 2021.
Lugar: Tallinna Kunstihoone (Tallinn Art Hall), Tallín.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *