Wheat and Loaf, la nueva exposición de María Bueno

by • 25 julio, 2022 • EEUU, ExposicionesComments (0)551

La artista María Bueno expondrá en la mítica sede de la compañía Bread and Puppet Theater, situada en Golver (Vernmont – EEUU), la exposición Wheat and Loaf / Trigo y Hogaza. Un proyecto que forma parte de toda una serie –integrada por las exposiciones Dibujo y Semilla, Ritual del Té (y caldo de puchero), varios libros de cocina y artículos sobre gastronomía– a través de la cual la artista relaciona la práctica artística con productos comestibles, gracias a su propia historia familiar ligada a la labranza.

Contando de nuevo con la colaboración de su madre Ángeles Castellano, ambas conciben una serie de poemas y escritos que terminan materializándose en personajes textiles y dibujos, los cuales parecen ser protagonistas de unas historias que atraviesan espacios y tiempos, quedando emparentadas con las marionetas oriundas de la mencionada trupe teatral.

Tal y como dice Clara Kazarov, comisaria de Woodshed –espacio expositivo en la sede de la compañía de Vermont–, nos interesa el trabajo de la artista española dado su compromiso social, muy en especial su obra textil y dibujo, con fuerte arraigo en la memoria colectiva y artesanía. Pensamos, pues, que esta invitación expositiva supondrá una oportunidad compartida para estrechar lazos entre María Bueno y nuestra compañía, apostando por el acercamiento entre las artes plásticas y escénicas; por un arte ligado a la comunidad.

Bread and Puppet Theater, fundada en 1963 por Peter Schumann en el Lower East Side de Nueva York, ha realizado desde espectáculos de títeres para niños hasta representaciones donde las problemáticas y preocupaciones del día a día y de momentos históricos, han sido protagonistas. A éstos les han seguido producciones más complejas en las que la escultura, música, danza y personas voluntarias, se han hermanado en escena. Muchas actuaciones han tenido lugar en la calle. Por ejemplo, durante la Guerra de Vietnam, Bread and Puppet organizó desfiles y representaciones en los que se movilizó a cientos de personas.

El nombre de la compañía Bread and Puppet deriva de la práctica de hacer y compartir su propio pan fresco con el público, tras cada actuación, atendiendo a la premisa de que el arte debe ser tan básico como el pan para la vida.

En 1974, la compañía se mudó a una granja en Glover, en el noreste del Reino de Vermont. Un granero de ciento cuarenta años se transformó en un museo para títeres veteranos. En la granja se ha dado cita el Circo de la Resurrección Nacional, un festival al aire libre de espectáculos de títeres de dos días, presentado anualmente hasta 1998. La compañía obtiene sus ingresos de las giras de producciones nuevas y antiguas, tanto en el continente americano como en el extranjero, y de las ventas de carteles y publicaciones de Bread and Puppet Press.

Los espectáculos itinerantes de títeres van desde piezas de teatro perfectamente organizadas y presentadas por miembros de la compañía, hasta extensos espectáculos al aire libre que requieren de una gran participación. A día de hoy, Bread and Puppet Theater sigue siendo una de las compañías de teatro político sin fines de lucro más antiguas de EE.UU., con reconocimientos y premios que así lo constatan.

Fechas: Del 2 al 30 de julio
Lugar: Woodshed Gallery, Glover – Vermont – EEUU

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *