Woman Art House: Beth Moysés

by • 18 octubre, 2019 • Woman Art HouseComments (0)399

Beth Moysés (Sao Paolo, 1960) es una artista experimental brasileña, cuya obra feminista se basa en el uso de materiales domésticos relacionados con el afecto y la violencia de género. Esta artista expresa su trabajo en diferentes formas de representación visual dentro de distintos campos multidisciplinares como la fotografía, el vídeo, la instalación y las performances. En 1983, se licenció en Bellas Artes en la Fundación Armando Alvares Penteado de Sao Paolo y se especializó en Comunicación Visual realizando un Máster en Bellas Artes en la Universidad Estatal de Campinas en 2004.

 

Beth Moysés es activista feminista y colabora asiduamente desde sus inicios como artista con grupos de mujeres contra la violencia de género, realizando trabajos participativos con una gran carga social. Desde mediados de los años noventa Beth Moysés ha trabajado frecuentemente con el traje de novia, como metáfora del amor de pareja y felicidad. Uno de los primeros Día a Día, 1998, un vídeo donde se deshoja un ramo de novia como metáfora. De este trabajo surgirá Memoria del afecto (2000-2005) unas acciones en el que unas 150 mujeres se pasean por distintas ciudades, desde Sâo Paulo, Sevilla, Madrid, en el Día internacional contra la violencia de género que van dejando un rastro de pétalos blancos.

Algunas de las artistas que le interesan son Marina Abramovic, Vanessa Beecroft, Janine Antoni, Suzanne Lacy y Louise Bourgeois. Reconstruyendo sueños (2005) es otra performance en torno a la novia en el que mujeres desfilan con el traje de novia y guantes, para finalmente acabar la acción tejiendo los guantes y rememorando todo el sufrimiento que habían pasado. Cama roja (2007) es otro trabajo que tiene lugar en distintas ciudades como Madrid, Salamanca, una performance en espacio cerrado donde 10 mujeres en círculo usando pasta de un labial rojo, y pensando en recrear un nuevo corazón. En 2009 Miedo es una acción en un pueblo de Salamanca, donde en un bastidor blanco pone la palabra miedo en rojo, y en un acto simbólico es enterrado bajo tierra. En la tierra hay una placa con el epitafio: “Que descanse en ti y en nosotras también”. Ha participado en varias exposiciones colectivas sobre arte feminista como La Costilla maldita (2005) comisariada por Margarita Aizpuru en CAAM.

beth moyses

Diluidas en agua (2008), Zaragoza, en la que “Una performer vestida de blanco que tiene en su reverso, manuscrito con tinta roja, el testimonio de una mujer que ha sido víctima de malos tratos y que lo ha mantenido en secreto durante toda su vida. Al quitarse el vestido en público, deja a la vista el texto y lo lavará en una palangana. La tinta tiñe el agua y la cambia en un fluido simbólico que lleva al espectador a unas interpretaciones que tienen su denominador común en el sacrificio y la violencia”. Además de performance también trabaja otros formatos como la fotografía o el dibujo, realizando obras sobre objetos que versan sobre la mujer, y la violencia simbólica como Zapatos de boda, 2015 o El plato de mi Padre, 2011. Para saber más sobre esta artista, me gustaría destacar esta entrevista de Susana Hermoso-Espinosa García (pincha aquí).

En 2018 tuvo una exposición individual en la galería Galería Fernando Pradillo de Madrid “Still thinking of you”. Ésta consta de diversas fotografías y vídeos y un “work in progress” colaborativo en el cual, con la participación de los visitantes, se va confeccionando un gran manto compuesto por fragmentos de vendaje blancos con las iniciales bordadas de las mujeres asesinadas en España por violencia de género  Algunas de las obras que se han mostrado en esta exposición son Mis ataduras (2018), Casa de acogida, (2018) sus trabajos más recientes.

Además Beth Moysés ha participado en los diversos ciclos de FEMINISARTE, comisariados por Margarita Aizpuru. Junto algunas artistas como Amalia Ortega, María Cañas, Marina Núñez, Marina Rodríguez Vargas, Cristina Mejías, Mara León, Paloma Navares, La Ribot, etc…ara saber más sobre esta artista brasileña que aún sigue en activo os recomiendo visitar su página web, donde se puede encontrar un registro exhaustivo de su obra y de los textos que se han escrito sobre ella: http://bethmoyses.com.br/site/

La próxima semana en #womanarthouse Naiara Valdano nos hablará sobre la artista iraní Shadi Gadirian, ¡No os lo perdáis!

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *