Woman Art House: Cecily Brown

by • 5 octubre, 2018 • Pintura, Woman Art HouseComments (0)946

Arrancamos la segunda temporada de #womanarthouse analizando la trayectoria artística de la artista británica Cecily Brown (Londres, 1969), una de las figuras clave en el resurgimiento de la pintura a finales de la década de los 90 del siglo XX.

La relación entre el arte y la cultura y Cecily Brown ha sido continuada desde su niñez. Su padre, David Sylvester fue un crítico de arte y comisario muy influyente en la promoción de artistas como Francis Bacon, Joan Miró y Lucian Freud; su madre, Shena Mackay, es una famosa novelista escocesa.

Cecily Brown obtiene un BFA en pintura en la Slade School of Fine Arts en 1993. A pesar de que el escenario artístico londinense está en auge por el trabajo de los Young British Artist, Brown se traslada a Nueva York, quizá atraída por la corriente del Expresionismo Abstracto.

Uno de los debates en torno al trabajo de Cecily Brown es su clasificación, ¿Es abstracto, es figurativo, es posible una mezcla de ambos? Ella explica: “Evito usar los términos figuración y abstracción porque siempre he intentado que sea de las dos maneras. Quiero que la experiencia de mirar una de mis pinturas sea similar al proceso de hacer la pintura: pasas del cuadro grande a algo muy intenso y detallado, y luego de vuelta”.(…) “Aquello que aparece solo sugerido es más real que lo plenamente definido (…) Siempre he querido transmitir imágenes figurativas en una especie de taquigrafía, para transmitirlo de la manera más directa posible.”

El trabajo de Cecily Brown está inspirado en la Historia del Arte. En sus obras vemos referencias a los pintores clásicos, pero superando las nociones clásicas de género y narrativa, transportando al sujeto a una nueva realidad estética. Como en la pintura “Hollyhocks that point too high” donde Cecily Brown reformula la pintura “Young Spartans Exercising” de Degas, en “Black Painting 1” donde podemos detectar referencias a “El sueño de la razón produce monstruos” de Goya, a “La pesadilla” de Henry Fuseli o a “Jerusalén” de William Blake o en “Figures in a Landscape 2” donde podemos ver reminiscencias al “Desayuno en la Hierba” de Manet o a las pinturas de bañistas de Cézanne.

El erotismo es un tema central en el trabajo de Cecily Brown, presentando un mundo de excesos y sensualidad enfatizado por una aplicación virtuosa de capas de pintura, que estimulan el instinto voyeur del espectador.

Como explica Martin Maloney: “Las obras de Brown requieren de gran atención para apreciar su hábil aplicación de pintura. Están construidas con gran control, pero pintadas sin inhibición. Son densas composiciones de energía comprimida a partir de capas de pintura formadas en ritmos rápidos”. Por su parte, Suzanne Cotter explica que “sus pinturas son sobre mirar: buscando discernir una imagen, una historia, una narración, pero también mirando como una forma de voyeurismo, transgresión y violación, y la perversión mutua que esto implica”. 

Cecily Brown se acerca al desnudo desde una perspectiva femenina, tratando de eliminar el machismo y sexismo de los artistas masculinos que la precedieron y transformarlo en un análisis de la naturaleza humana. La artista rescata imágenes “degradantes” de la cultura dominante y las reformula con la intención de lograr la recuperación del cuerpo a través de la subjetividad femenina.

Cecily Brown juega con la sensualidad pero mezclándola con la repulsión, incorporando a sus obras lo que ella llama “ideas abyectas sobre el cuerpo, lo barato y lo desagradable” mostrando interés por la ferocidad del instinto sexual y los dramas inherentes a la naturaleza

En España pudo verse el trabajo de Cecily Brown en el Museo Reina Sofía en 2004, donde pudo verse la manera en que Brown reflejaba el deseo femenino con absoluta honestidad, desde el abandono al control, pasando por el placer o la risa.

Para adentraros en el mundo que se esconde detrás del trabajo de Cecily Brown podeis visualizar esta entrevista que le realizo Jasper Sharp en el Kunsthistorisches Museum Wien.

 

Ademas, podéis leer el catalogo Cecily Brown. Rehearsal (2016) (pinchando aquí), y seguir su trabajo a través de Gagosian Gallery y Tate Gallery. 


El próximo domingo tendremos una nueva entrega del proyecto de Woman Art House, en esta ocasión dedicado a la artista Annie Albers de la que hablará Naiara Valdano, podéis seguir el hilo en Twitter a través de su cuenta @art_gossips o desde el hashtag #womanarthouse.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *