Woman Art House: Gels Caletrío

by • 1 noviembre, 2019 • Woman Art HouseComments (0)488

Gels Caletrío (Plasencia, 1991), es una ilustradora emergente extremeña cuyos proyectos se inspiran en lo mitológico, la fantasía, los monstruos y las leyendas. ¡Si te perdiste el hilo que publicamos sobre ella el pasado domingo, os dejo el enlace aquí! Espero que disfrutéis conociendo a esta ilustradora y su trabajo.

Gels Caletrío. Fotografía de Noelia C. Bueno

Allá donde va, Gels Caletrío lleva con ella su cuaderno de artista, en él le gusta anotar todo aquello que despierte su interés, hace bocetos, pruebas, recoge información; pero también crea textura y experimenta con collage, colores y materiales.

Durante su formación artística, Caletrío se ha movido entre Salamanca y Pontevedra. En la primera ciudad cursó el Grado de Bellas Artes, donde descubrió todo un mundo de posibilidades alrededor del grabado, la ilustración y lo experimental; pero también sobre lo audiovisual. Movida por estos nuevos enfoques en su trabajo, se matriculó en el Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual de la Universidad de Vigo.

Así, ha ido creando en paralelo sus ilustraciones y la producción en stop motion de dos cortos, que han sido merecedores de varios premios, como el Primer Premio en la modalidad “Animación” con el cortometraje SUSAN en el XV Premio de Creación Audiovisual Universidade de Vigo (2017) o en 2018 Premio al Mejor Cortometraje Extremeño en la VI Edición del Festival Nacional de Cortometrajes “Plasencia en Corto”.

Gels Caletrío – Susan

Los proyectos de Caletrío siempre ahondan en lo personal, ya que, en 2016, a raíz de una enfermedad sufrida por su madre, desarrolló un collage-escultura llamado Año 0, que fue expuesto en la Sala DA2 Artium de Salamanca en una muestra colectiva. Con esta obra reflexiona sobre el concepto de “volver a nacer”, con imágenes de su madre intercaladas con resultados de sus pruebas médicas y la escultura de un corazón realizada mediante la superposición de monotipos en grabado.

Pero ¿qué son para esta artista los monotipos? Caletrío comienza a experimentar con la monotipia durante su carrera en Salamanca, donde creaba diferentes grabados que después intervenía o reelaboraba superponiendo colores y convirtiendo cada copia en un original.

Gels Caletrío. Liebre Gigante (monotipo)

Así, su estilo ha ido autodefiniéndose guiado por su espíritu experimental y su propia intuición estética hasta derivar en el “grabado digital”, ya que, yendo más allá de la pura ilustración digital, Caletrío intercala diferentes texturas y dibujos a modo de “boceto previo” en el papel o en metacrilato y crea un collage de diferentes materiales que luego pasa a la plataforma digital donde, con su tableta gráfica, interviene dichas obras eliminando materia. El mismo método de extracción de materia de un linóleo para crear los relieves previos a la estampación.

De esta forma tan original ven la luz sus ilustraciones; pero ¿qué le inspira para crear a estos simpáticos protagonistas? Desde muy jovencita, Caletrío se ha sentido atraída por la literatura juvenil, el género fantástico en novela, cine y series; el anime, los álbumes ilustrados, etc., y todo ello han sido las fuentes desde las que se nutre su imaginación.

Pero la artista también se deja llevar por el fenómeno de la pareidolia: un proceso psicológico que se produce en nuestra mente a través de la visualización de manchas y objetos que adquieren otras formas. Esto se debe a una percepción errónea que toma una forma reconocible debido al funcionamiento de nuestro cerebro. Aunque de la misma forma que podemos tomar algo abstracto y darle una forma concreta, dentro del arte puede suceder al revés, derivando hacia el arte moderno con representaciones abstractas de algo que es puramente real.

Otro proceso muy interesante de su trabajo consiste en la creación de texturas que después utiliza y forman parte de sus obras como fondo, partes de personajes u otros elementos.

En los vídeos adjuntos podéis ver la creación de su trabajo en vivo y en directo.

Estas texturas creadas mediante pintura y elementos naturales, textiles u otro tipo de materiales reciclados, son después digitalizadas y se convierten en parte de la ilustración con el método de grabado digital explicado anteriormente.

Gels Caletrío – Textura 1

Pero ahora me gustaría hablaros de su último proyecto: Extremadura Ilustrada, donde ha llevado a un terreno personal las leyendas de su tierra, con ayuda de los libros y su imaginación, Caletrío ha ilustrado dichas leyendas y seres mitológicos, como la Serrana de la Vera, de la que ha realizado varias interpretaciones.

Gels Caletrío. Serrana corriendo (2019)

Estas leyendas se basan, sobretodo, en los textos que la artista ha recogido del Libro Mitos y Leyendas de tradición oral en la Alta Extremadura de Fernando Flores del Manzano.

Las Brujas (2019)

«En Las Hurdes dicen que las brujas emplean el sebo de los sapos, a los que despellejan, para convertirse en seres tan diminutos que caben por el agujero de una cerradura. Con el ‘unto’ de los sapos y escuerzos se frotan las brujas hurdanas el dedo, que se ilumina y las alumbra en la oscuridad de la noche.»

Gels Caletrío – Brujas (2019)

El Entiznau (2019)

«Ente gigantesco. Su estatura es tal que ni siquiera las eminentes montañas hurdanas llegan a taparlo. Emerge sobre las crestas de las montañas su enorme sombrero, que casi roza las nubes con su copa. Su nombre se relaciona con el tono oscuro que predomina en su figura, revestida de luto riguroso y la cara tiznada. Se dice que las tormentas las produce el ‘Duendi Entiznau’, que va tocando el tamboril, y que los relámpagos son las chispas del pedernal y el eslabón que lleva este gigante.»

Gels Caletrío. El Entiznau (2019), fragmento

Encantamiento de los gatos (2019)

«En la villa de Barrado se habla de unas extrañas canchaleras, situadas más allá́ de Arroyomolinos. Allí hay dos mozos convertidos en dos gatos a causa de un mal hechizo. Desarrollan su vida felina entre los pedregales, aguardan pacientemente la llegada de alguna dama que se acerque a desencantarlos. Sólo hay un momento del año en que son visibles los gatos (…) recobran su forma humana: la madrugada de San Juan se les puede ver tendiendo la ropa (…) Si alguna mujer de los pueblos del contorno sueña con ellos transformados en gatos (…) y no acude a romper el hechizo, será infeliz en la vida y sufrirá físicamente algún mal.»

Gels Caletrío. Encantamiento de los gatos (2019)

El Drago durmiente (2019)

«La leyenda del insaciable Drago, cuya cueva se situaba entre Pozuelo y Santa Cruz de Paniagua, un monstruo con cabeza y brazos humanos y el cuerpo de basilisco. Fue devorando los animales y personas de la zona, luego los de toda Extremadura. El Drago depredador regresó a su gruta, donde pereció al no encontrar ya nada que llevarse a la boca en los devastados territorios. Con sus huesos se hicieron las vigas de los lagares altoextremeños.»

Esta última es una de mis favoritas, ya que Gels Caletrío ha interpretado como, mientras dormía el Drago bajo la tierra, Extremadura floreció y volvió a desarrollarse poco a poco hasta ser como es hoy.

La maldición de una madre (2019)

«En Sierra de Gata narran otra preocupante transformación sufrida por los hijos de una familia a causa de la maldición de una madre, que en un momento de agobio doméstico deseó que sus once hijos se mudasen en aves para que la dejasen un rato tranquila: ¡Ojalá os volváis cuervos!»

Gels Caletrío, La maldición de una madre (2019)

Y para ir terminando ya, Gels Caletrío también ha desarrollado una interesante carrera como muralista. En el Barrio del Oeste de Salamanca, intervino la puerta de un garaje en un concurso organizado por Mahou y ha creado un mural sobre la mujer en el pueblo extremeño de Gargüera.

Por otro lado, también ha realizado talleres, charlas, exposiciones y ha participado en mercadillos de ilustración, en Extremadura y fuera de ella. Ha participado en el precioso calendario 2020 de Doña Tos con la ilustración del mes de mayo y un autorretrato. Y recientemente, también ha colaborado en el 50 aniversario del que fue su colegio en Plasencia, el Colegio Alfonso VIII, con la ilustración del cartel y una exposición de alguna de sus obras.

¡Es todo por hoy! Espero que os haya gustado conocer a Gels Caletrío, sus obras y las leyendas extremeñas en que se inspira.

Si quieres saber más sobre ella:

Gels Caletrío  – InstagramExtremadura Ilustrada

Gels Caletrío, autorretrato para el Calendario Doña Tos 2020

¡El domingo que viene tenemos otra cita en Twitter con una nueva artista de la mano de Montaña Hurtado! Seguid el hashtag #womanarthouse para no perderos nada.

🎃 ¡Y Feliz Halloween! 🎃

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *