Woman Art House: homenaje a Helena Almeida por Isabel León

by • 29 septiembre, 2020 • Museos, Performance, Woman Art HouseComments (0)760

Woman Art House salta por primera vez del espacio online a la realidad tangible para presentar «Doce pasos en blanco y negro», una acción performativa de la artista Isabel León en la que rinde homenaje a la figura de Helena Almeida. La performance, que se enmarca dentro de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2020, tendrá lugar el próximo sábado 3 de octubre, a las 12:00, en el Museo Vostell Malpartida.

La elección del Museo Vostell Malpartida para esta primera acción de Woman Art House se vincula al pasado uso como lavadero de lanas del complejo arquitectónico en el que se ubica el museo. Esta relación con lo textil recuerda a la metodología digital basada en hilos de Twitter del proyecto y también a un trabajo tradicionalmente vinculado con las mujeres del que se han apropiado colectivos y artistas feministas para sus reivindicaciones.

«Doce pasos en blanco y negro» es una perfomance dedicada a la artista Helena Almeida (1934-2018), cuyo trabajo artístico está basado en el empleo de fotografías en las que aparece retratada y que manipula posteriormente. Como explica Isabel González en el artículo que dedicó a la artista para Woman Art House: «Su aproximación al arte es una concepción plástica compleja, que une fotografía, pintura, dibujo y performance. Una de las frases que definirá el trabajo de Helena Almeida es la que ella misma ha afirmado “Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra”.»

La aproximación a Helena Almeida la llevará a cabo Isabel León (Cáceres, 1974). Artista visual, dinamizadora independiente y docente, que concibe la creación artística como un acto estrechamente ligado a la vida, por lo que sus obras necesitan ser sinceras y estar conectadas con sus experiencias personales y su cotidianidad. Le interesa lo mínimo y lo aparentemente insignificante, motor e inspiración de su trabajo, a menudo ligado a la memoria y los recuerdos, así como austero en cuanto a necesidades técnicas y materiales.

Para asistir a la performance es imprescindible inscripción previa en el correo electrónico museovostell@juntaex.es. Las inscripciones se aceptarán por riguroso orden de solicitud. Será obligatorio el mantenimiento de la distancia social y el uso de mascarillas. Habrá gel hidroalcohólico disponible.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *