Woman Art House: Raisa Maudit

by • 14 diciembre, 2018 • Woman Art HouseComments (0)1366

Esta semana en el hilo de #womanarthouse hemos hablado de la artista visual canaria Raisa Maudit (1986, La Palma, Islas Canarias).

Desde pequeña su familia hizo todo lo posible para que explorara su lado artístico, ha tocado el violín y recibido formación musical, además de realizar escritura creativa, teatro, entre otras disciplinas artísticas que hicieron que Raisa Maudit se decantara por estudiar la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de imagen y nuevos medios: “Luego, terminando ya Bellas Artes, con toda mi confusión de disciplinas me di cuenta de que me sentía como pez en el agua trabajando desde el arte contemporáneo y, sobre todo, que las disciplinas están para hacer con ellas lo que quieras.”

Raisa Maudit

Como ella misma señala sobre su trabajo en una entrevista en ABC: “Mi trabajo, por norma general, se mueve en torno a la representación de los deseos, necesidades y expectativas individuales y colectivas en confrontación con los patrones socio-políticos establecidos, con especial interés en los límites de lo convencionalmente correcto”. Raisa Maudit trabaja de forma multidisciplinar: vídeo, fotografía, sonido, acción, instalación según el proyecto o la pieza que esté desarrollando. Con especial interés en la experimentación y en los (no) límites de los lenguajes y disciplinas. El postanarquismo, el transfeminismo, la cultura popular, la identidad, el cuerpo como herramienta o el ocultismo son algunos de sus temas recurrentes. Además con un proceso largo en la investigación que pueden ser trasmitidos en diferentes medios, ya sea de manera tangible o en la web, en una exposición…etc.

El uso de internet para Raisa Maudit no es sólo una forma de visibilización, sino un medio en sí mismo, trabajando de manera “no individual” en sus proyectos en diferentes medios. Las obras de Raisa Maudit son proyectos que tienen de por medio a la artista, y son proyectos que tienen que ver con romper estructuras de poder, con los medios tradicionales y hacer “algo que afecte a alguien”. Por ejemplo, Fart Global Art Fair, 2011, un vídeo de un futuro próximo imaginario, donde Raisa Maudit es entrevistada y narra su éxito, aunque su por su apariencia en este parece haber sido vejada. Una pieza de humor escabroso que hace una crítica al sistema del arte.

Otra de sus grandes trabajos es Cultura del suicidio, 2012, en el cual la artista se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué significa suicidio? ¿Qué implica a niveles socio-políticos? Raisa llevaba a cabo un estudio de las causas, las estadísticas, las relaciones políticas y sociales del suicidio y pide al público participante que redactara su propia carta de suicidio. Una vez recogidas las cartas, Raisa construyó un archivo sonoro online. Amor Cortés, 2012 es un readymade que ironiza con la propia idea de readymade, Raisa utiliza una figurita de porcelana que representa una escena barroca de amor cortesano. La pieza ha sido manipulada para que la cabeza de la mujer aparezca convenientemente decapitada, siguiendo la tradición de la revolución francesa. En su trabajo, Aniversario, 2013, una serie fotográfica en la que la artista va a celebrar su cumpleaños, que cae en 20 de noviembre, al Valle de los Caídos y así reivindicar su propio aniversario. Twerking para la Revolución, a las barricadas papi, 2015 se trata de un trabajo en el que el público de la performance participativa lleva a cabo una batalla, como si de una clase en el gym se tratara que también es vídeo tutorial interactivo que usa el twerking como hilo conductor .

Dentro de una línea similar de trabajo está Lectura y adoctrinamiento, 2015 , un trabajo en el que la artista es azotada por un hombre encapuchado mientras lee el libro El varón domado, y cada vez que pronuncia la palabra varón es azotada. Este libro es perteneciente al movimiento antifeminista, y en esta pieza la artista quiere hacer una crítica a este.

En uno de sus últimos proyectos, Space Nihilista, 2016, Raisa reconstruye su biografía junto a personas de su entorno, generando una serie de vídeos, instalaciones, fotografía sobre el grupo Spice Girl: “el que, a través de reconstruir mi biografía y mi intimidad (que para mí son dos tabúes muy marcados), y hacerlo con las personas que me rodean (amig@s, compañer@s de trabajo, amantes, artistas…), va a generar una serie de dispositivos (vídeos, instalaciones, fotografía, música, performance) en torno a la figura de las Spice Girls.”

En Pelea con el diablo, 2017, un trabajo que consiste en una sesión de música y performance en video que navegará a través de la idea de infierno como un lugar lúdico de rebelión, dentro de su última línea de trabajo que es el ocultismo y la magia. En una temática similar en Sangre verdadera, 2018, una pieza de video que explora las relaciones entre la transustanciación y la literatura vampírica del s. XX.

En cuanto a su último proyecto Welcome to my house enter freely go safely and leave something of the happiness you bring, 2018, es una instalación compuesta de elementos que exploran los procesos de la política post-queer, junto con la subcultura del vampirismo. Más información en su página web, ya que se trata de un trabajo que está en construcción (Para ir a la info, pincha aquí).

Sus trabajos han estado presentes en galerías, ferias y museos europeos como MUSAC, Gitte Böhr Gallerie: Club für Kunst und potisches Denken, Espacio Flausina Lx, Canarias Mediafest, Espacio Trapezio, galería Liebre, Estampa, CA2M o LABoral Centro de Arte, entre otros. Ademas ha participado en bastantes exposiciones colectivas de las que me gustaría destacar Genealogías en el arte feminista (2012-13) en MUSAC y Punk, sus rastros en el Arte Contemporáneo en CA2M. Para Raisa Maudit, las redes sociales son muy útiles a título profesional. Por la que os invito a seguirla en estas para saber más de ella, así como consultar su página web.

A parte de su trabajo como artista, desde 2014 forma parte del colectivo y espacio cultural homónimo Storm And Drunk, el cual lleva en la actualidad con colaboradores puntuales. Además de ser comisaria independiente de proyectos como The Witch and The Bitch (2017) en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. También dentro de su práctica artística imparte workshops como Un conjuro para el fracaso en CA2M  o Akelarre Antimacho (2016), entre otros que ha impartido.

Dentro de sus últimas exposiciones individuales hay que destacar Space Nihilista en Swinton Gallery en 2016 y Cultura del Suicidio (2013) en Espacio Trapezio Además de que recientemente ha sido seleccionada para participar en Generaciones 2019 en La Casa Encendida de Madrid.

Para saber más acerca de la artista recomiendo leer este artículo en Clavo Ardiendo sobre su trabajo y la entrevista realizada en ABC… Cómo última aportación os dejo la aparición de Raisa Maudit en el programa Desatados en Radio 3 en RNE del pasado mes de noviembre, para verla pincha aquí.


La próxima semana en Woman Art House Yasmina García (@Nefer87) nos hablará de la artista Martha Rosler. Puedes seguirlo en el hashtag #womanarthouse, el domingo 16 de diciembre.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *