Woman Art House: Tracey Emin

by • 18 mayo, 2018 • Woman Art HouseComments (0)1413

Esta semana en Woman Art House hemos hablado sobre la controvertida artista británica Tracey Emin (Croydon, 1963). Creadora que basa su trayectoria artística en la unión permanente de arte e intimidad ¡Comenzamos!

TRACEY EMIN

Tracey Emin en el CAC de Málaga, fotografía de Jesús Domínguez /EFE

Solo he sobrevivido gracias al arte, que me ha dado fe en mi propia existencia” La vida de Tracey Emin no ha sido fácil, ha sobrevivido a muchas cosas, entre ellas una violación cuando tenía 13 años, al abandono de su familia, al rechazo social, a dos abortos, incesto, alcoholismo…

Pero Emin siempre ha sido una luchadora, se enfrenta al dolor y lo utiliza como elemento catártico ante su obra. Sus vivencias son el fundamento de su trabajo que sitúa al espectador en los límites de la razón, la moral, la ética y lo legal y que le incitan a transgredir las líneas que marcan lo decoroso.

Tracey Emin estudió Moda, Impresión, Filosofía y Arte, obteniendo una Maestría en Pintura del Royal College of Art (1989). Tras graduarse, destruyó casi todas sus creaciones al sufrir una depresión derivada de dos abortos, Emin denominó este etapa ‘Suicidio emocional’.

De este periodo sobrevive la obra Friendship, de la Royal College of Art Collection y una serie de fotografías de sus primeros trabajos que se mostraron en la exposición My Major Retrospective.

TRACEY EMIN

Tracey Emin era una de las provocadoras artistas del grupo de los Young British Artist, junto a Damien Hirst, Mark Ofili, Sarah Lucas, Marcus Harvey y los hermanos Chapman. Artistas que comienzan a exponer en los 90 apadrinados por Charles Saatchi.

En 1993, Emin abre una tienda con Sarah Lucas llamada The Shop. Una empresa con la que pagarse sus estudios de arte. En la tienda vendían obras de los dos, incluyendo camisetas con lemas obscenos y ceniceros con la foto de Damien Hirst pegada al fondo.

El mismo año, Emin tuvo su primera exposición individual en la galería White Cube, la muestra titulada My Major Retrospective exhibía 100 objetos personales y privados de la artista, incluyendo fotos personales y de sus primeras pinturas destruidas, juguetes, diarios, dibujos…

TRACEY EMIN

Tracey Emin mantuvo una relación con Carl Freedman, quién en 1995 era el encargado de comisariar la exposición Minky Manky en la South London Gallery. Freedman criticó el trabajo que Emin estaba realizando en esos momentos, ya que pensaba que sus trabajos a pequeña escala no funcionaban bien. La artista furiosa y con ganas de venganza creó la pieza Everyone I’ve Ever Slept With 1963-1995.

La obra consistía en una tienda de campaña azul en la estaban bordados los nombres de todas las personas con las que Emin se había acostado, incluyendo amantes, familiares y sus 2 hijos abortados.  La pieza fue comprada por Charles Saatchi y expuesta en Londres, Berlín y Nueva York.

TRACEY EMIN

El 24 de mayo de 2004, un incendio en un almacén de almacenamiento de Momart en el este de Londres destruyó muchas obras de la colección Saatchi, incluidas Everyone I’ve Ever Slept With 1963-1995  y The Last Thing I Said to You is Do not Leave Me Herey.

En la performance Exorcism of the last painting I ever made (1996), Emin se encerró durante 3 semanas una galería de Estocolmo para lograr eliminar su bloqueo emocional y reconciliarse con su producción pictórica. Los visitantes a la muestra podían observarla a través de un sistema de mirillas, mientras ella pintaba desnuda cuadros con contenido autobiográfico.

En 1999 fue finalista del premio Turner por My Bed, un autorretrato de la artista que pasaba un mal momento. La instalación muestra la cama de Emin sin hacer, con las sábanas manchadas de fluidos corporales, junto a condones, botellas, bragas con manchas menstruales…

En My Bed no hay ocultación, la artista transmite la idea de tocar fondo.  La obra fue subastada en 2014  por 2,2 millones de libras, comprada por un coleccionista alemán que la ha cedido en préstamo a la Tate.

El British Council eligió a Tracey Emin para representar a Reino Unido en la 52ª Bienal de Venecia en 2007, siendo la segunda mujer elegida para participar produciendo una exposición individual.

En 2007, la Real Academia de las Artes nombró a Tracey Emin Académica. Además, en 2011 fue nombrada Profesora de Dibujo en la Royal Academy; siendo una de las dos primeras profesoras desde que se fundó la Academia en 1768.

La primera gran retrospectiva dedicada a la artista tuvo lugar en Edimburgo en 2008, donde se pudo ver todo el trabajo de Emin, incluyendo pintura, dibujo, fotografía, textiles, video y escultura. La exposición viajó posteriormente al CAC Málaga.

El dibujo es una disciplina que predomina en el trabajo de Emin. Gran parte de ellos están recogidos en la publicación One Thousand Drawings, un compendio de mil dibujos realizados sobre papel con diferentes técnicas, desde 1988 hasta 2007.

Para conocer más sobre el trabajo de Tracey Emin, os recomiendo visitar su página web (pincha aquí), visionar los vídeos que TATE ha realizado sobre la artista y leer alguno de sus libros como su autobiografía Strangeland.


La semana que viene en Woman Art House conoceremos a la artista Shirin Neshat de la mano de Emma Trinidad. Podéis seguir el hilo siguiendo su cuenta de Twitter o el hashtag #womanarthouse ¡Os esperamos!

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *