Words and Deeds de Robert Barry, Luis Camnitzer & Ian Wallace

by • 26 junio, 2020 • Exposiciones, Galerías de arteComments (0)428

La galería Parra & Romero presenta una nueva exposición colectiva en su espacio madrileño en la que expondrán obra de algunos de sus artistas más históricos: Robert Barry (Nuea York, 1936), Luis Camnitzer (Lubeca-Alemania, 1937) e Ian Wallace (Shoreham, 1943).

Luis Camnitzer, Hospicio de utopías fallidas [Comité para la ilegalización de la paranoia], 2018. Cortesía del artista.

El trabajo de estos tres artistas tiene algo en común: su interés en capturar, a través de las palabras, la fotografía o hacer uso de ambas, la realidad social, política y cultural de su contexto. Wittgenstein argumentó que los límites del lenguaje son los límites del mundo, pero esta proposición puede ser matizada. Una palabra es un gesto breve y conciso que, de forma aislada, puede generar diversidad de discursos y lecturas múltiples. Así, el artista obliga al espectador a no ser pasivo. Como señaló Baudelaire, la misma palabra o la misma imagen pueden transmitir sensaciones completamente diferentes a diferentes personas. No es inusual asociar imágenes con conceptos, palabras o frases específicas. Hay paisajes, motivos y objetos que nos traen experiencias concretas. A partir de estas tres coordenadas, Words and Deeds reflexiona sobre ese límite impreciso entre la intencionalidad de la palabra y la contundencia de los hechos a través de obras en las que se cuestiona esta dicotomía.

Los artistas

Robert Barry es uno de los pioneros del Conceptualismo y el Minimalismo. Su obra se centra en el espacio: el espacio entre objetos, entre el tiempo, entre el artista y el espectador. Para él, la «idea» de una obra de arte es tan importante como el objeto de arte. Las palabras son elementos esenciales en la obra de Barry. Evocan estados mentales en flujo o contemplación y declaran al espectador una intangibilidad temporal y psíquica.

Luis Camnitzer es una figura clave en el desarrollo del conceptualismo del siglo XX. En 1964, cofundó The New York Graphic Workshop, junto con Liliana Porter y Guillermo Castillo, donde, hasta 1970, analizaron el significado conceptual detrás de la impresión, y trataron de probar y ampliar la definición del medio. A medida que se desarrollaba su interés por el lenguaje, también su objetivo era identificar los problemas sociopolíticos a través de su arte. Camnitzer respondió en gran parte a la creciente ola de regímenes militares latinoamericanos que se arraigaron a finales de la década de 1960, pero su trabajo también apunta al dinámico panorama político de su país adoptivo, Estados Unidos.

Las obras de Ian Wallace se caracterizan por las combinaciones abstractas de colores planos y que a menudo muestran los espacios donde trabaja el artista: el estudio, el museo y la calle. La yuxtaposición de la pintura y la fotografía, siendo la primera completamente abstracta y la segunda muy descriptiva, manifiesta el interés del artista en explorar el poder de las imágenes y las posibilidades de expresión que ofrecen los diferentes medios pictóricos.

Fechas: Desde el 25 de junio hasta septiembre de 2020
Lugar: Galería Parra & Romero, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *