World Press Photo 2014

by • 23 septiembre, 2014 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)3047

World Press Photo es el certamen a nivel mundial  más importante de fotoperiodismo. Nació en Ámsterdam en 1955 como organización sin ánimo de lucro, a través de la cual se organiza este prestigioso concurso. En este año 2014 han sido 5.754 los fotógrafos presentados procedentes de 132 países, que han aportado un total de 98.671 imágenes. De todas ellas 160 han sido las premiadas distribuidas en 9 categorías. 160 fotografías realizadas por 53 fotógrafos procedentes de 25 países … las cifras son sorprendentes, pero más sorprendente es la exposición que ha surgido de dicho certamen.

John Stanmeyer

En ella es la inmigración uno de los temas más concurridos, pero no es el único. Los conflictos en oriente, la violencia doméstica, la contaminación, etc. son otras de las muchas cuestiones que podemos encontrar.

La visita por la exposición nos adentra en un recorrido por la historia del último año de nuestro mundo, nuestro planeta, una historia a la que pertenecemos, en definitiva. Como dice la comisaria se muestran “acontecimientos trascendentes para el mundo y acontecimientos trascendentes para una sola persona, pero igual de importantes”.  Este año esa historia se ha dado desde una visión diferente. La guerra, la violencia, el dolor, están aparentemente escondidos en imágenes que a simple vista no parecen mostrar la cruda y desgarradora realidad que cabría esperar de la situación mundial en la que estamos inmersos. Realidad que se atenúa por la falta de sangre, de evidente dramatismo, que se atenúa con la mirada esperanzadora palpable en todas las fotografías.

Goran Tomasevic

Es esa esperanza la protagonista de la fotografía ganadora. “Señal” de John Stanmeyer, que muestra a unos inmigrantes en Yibuti buscando cobertura con los móviles alzados. No es solo la belleza de las luces de dichos aparatos frente a la noche oscura lo que llama la atención. Es, especialmente, la contraposición entre la dureza de la situación que esas personas están viviendo, con la esperanza que transmiten. Lo que vemos es la captura del momento exacto en el que necesitas contactar con tu familia, con tus seres queridos, ¿Y quién no ha vivido una situación así alguna vez?. La fotografía está tomada en Yibuti, pero en realidad recoge el sentimiento de todos y cada uno de nosotros en un momento determinado. “Señal” nos recuerda que todos somos iguales y que es la fortuna de donde nazcas o la falta de esta la que determina tu destino.

World Press Photo

Aunque es de la fotografía ganadora de la que más se habla, son todas ellas, las 160 imágenes que podemos encontrar en esta muestra, merecedoras de mención y por supuesto lo son las personas que las protagonizan, sus vidas y sus entornos. Pero todo lo que en ellas se recoge no se puede trasmitir por palabras, sino, que cada uno debe ir y observar, para poder entender cada pieza al completo.

Artistas: Ganadores del World Press Photo
Fechas: Hasta el 12 de octubre de 2014
Lugar: Círculo Bellas Artes, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *