XXII Edición de “Circuitos de Artes Plásticas”

by • 20 enero, 2012 • Dibujo, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Madrid, Pintura, Premios, VídeoComments (0)3690

Del 18 de Enero al 10 de marzo de 2012.  Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid,  Madrid.

El pasado 17 de enero se inauguró  la  XXII edición de la muestra «Circuitos de Artes Plásticas«, resultado de la convocatoria realizada en 2011 por la Comunidad de Madrid con el objetivo de apoyar el arte joven.  Los artistas seleccionados en esta ocasión son Julio Adán, María Cerdá Acebrón, Paloma Checa Gismero, Raúl Díaz Reyes, Raúl Hidalgo, Almudena Lobera, Antonio Menchen, Rafael Munárriz, Colectivo Núbol y Françoise Vanneraud, que presentan proyectos concretados formalmente en diferentes soportes y técnicas, entre las que se incluyen instalaciones, fotografías o dibujos.  La muestra ha sido comisariada por el crítico Javier Hontoria, que señala que los artistas participantes huyen del hermetismo ilegible pero sí plantean  un escenario al que hay que acercarse con cautela, conscientes de la realidad deslizante del momento.

Entre las temáticas tratadas en esta edición podemos encontrar diferentes vías, que constituyen preocupaciones presentes en el arte contemporáneo en general. Uno de los conceptos en los que coinciden varias obras es la incertidumbre ante la definición y los límites de lo real en el momento actual: de esta manera,  Raúl Díaz Reyes explora la difusa frontera entre realidad y ficción a través del fenómeno ufológico brasileño, mientras que Almudena Lobera trata la escenificación de la realidad y el intercambio de roles entre actores y espectadores. María Cerdá Acebrón, por su parte, pone de manifiesto la manipulación de la objetividad a través de los medios.
Por otro lado encontramos reflexiones referentes a los propios elementos de la obra de arte: las relaciones entre idea y forma son ejemplificadas por el poderoso cartel sin mensaje de Rafael Munárriz, mientras que Julio Adán investiga en las vinculaciones entre ideas, imágenes y formas a través de la representación de objetos. Otro elemento del hecho artístico al que aluden varios seleccionados es el concepto de autor: el colectivo Núbol pone en relación autoría y sistema educativo, presentando una obra elaborada por la subjetividad de numerosos agentes –alumnos de un instituto- en el marco de un sistema formativo que hace hincapié de manera preocupante en lo competitivo y lo homogéneo. Asimismo, Antonio Menchen investiga en la autoría múltiple tomando como punto de partida el trabajo inconcluso de otro artista, Felix Guattari.  Por otro lado, de la mano de Raúl Hidalgo nos planteamos otros factores artísticos de gran relevancia: los propios contextos y espacios de muestra y el asunto de la visibilidad.

También encontramos artistas que parten de preocupaciones sociales o trayectorias personales: Paloma Checa Gismero nos habla de las transformaciones que las vicisitudes espacio-temporales provocan en toda experiencia, como señala Hontoria, a través de la vivencia del viaje. Por su parte, Françoise Vanneraud se adentra en problemáticas sociales al tratar el intercambio  y la comunicación en el precario contexto social actual, así como la generación del tejido urbano colectivo a través del intercambio entre muchas individualidades.
De esta manera «Circuitos» recoge un año más una reveladora muestra del panorama artístico reciente a través de su generación más joven, al tiempo que  se consolida como una de las convocatorias más longevas dentro de las iniciativas de apoyo a autores emergentes.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *