Yamamoto Masao: Microcosm-Macrocosm

by • 2 noviembre, 2018 • Barcelona, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arteComments (0)342

Yamamoto Masao (山本昌男 Yamamoto Masao, 1957, Gamagori, Japón) está considerado uno de los fotógrafos más reconocidos del panorama japonés.

La galería Valid Foto presenta por tercera vez en Barcelona al célebre fotógrafo con la exposición que lleva por título “Microcosm-Macrocosm”. Muestra un recorrido desde trabajos de principio de su carrera pertenecientes a la serie “Box of KU” y “Nakazora”, pasando por las más recientes “Kawa” y “Shizuka”, y presenta, por primera vez, su nueva serie: “Bonsai”.

Yamamoto Masao

Las obras de Yamamoto Masao reflejan un canto a la naturaleza y a la poética de las pequeñas cosas, una percepción del mundo que nos rodea y que a veces miramos pero no vemos.

Su arte brota de una necesidad interior por la búsqueda permanente de las cualidades secretas del mundo, cualidades que descubre en el espacio vacío y silente de la naturaleza (nubes, montañas, ramas.); en el flujo sutil del tiempo (rios..) o en la belleza que emana con naturalidad de “el ser”.

El concepto belleza para Yamamoto sigue la línea de la corriente japonesa estética y de comprensión del mundo, Wabi-sabi. Esta corriente se refiere a esa belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Lo bello surgiría de la asimetría, aspereza, sencillez o inseguridad, modestia o intimidad y sugiere además un proceso natural. El mundo es bello y cambiante para Yamamoto que lo observa con serenidad desde la sutileza del detalle y el ángulo estratégico.

La forma y formato utilizada ayudan a captar la esencia de sus imágenes conformando una totalidad homogénea delicada, sensible a la fugacidad de las cosas y del tiempo, evocando y resaltando ese matiz artesanal que respiran sus obras. Aunque se intuye no de forma clara, Masao, en ocasiones, interviene la imagen final: desdibuja el límite de la fotografía con la pintura, experimentando con las superficies impresas. Tiñe y vira (con té), pinta y rasga sus fotografías, como ese paciente y delicado trabajo de taller.

Yamamoto Masao

“ Cuando dirijo una mirada hacia atrás, compruebo que una de mis ideas centrales, consistente y coherente conmigo mismo, ha sido la obsesión por las cosas pequeñas. Me alegra descubrir aquellas cosas, aparentemente insignificantes y triviales, que uno puede perfectamente pasar por alto. Despiertan también mi interés todas aquellas sensaciones incómodas tales como cuando uno, al abrocharse, se equivoca de agujero del botón o cuando alguien se encuentra perdido y desorientado entre la niebla. A la hora de transmitir todas estas cosas, prefiero susurrar mis mensajes al oido antes que comunicarlos en voz alta. Susurros tan suaves que pueden inducir a confusión, como si de una ilusión se tratara.” Yamamoto Masao

Exposición: Yamamoto Masao. Microcosm-Macrocosm

Fecha: Del 25 de octubre de 2018 al 25 de enero de 2019
Lugar: Galeria Valid Foto, C/ Buenaventura Muñoz 6, 08018 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *