Yann Leto presenta «One of us» en Yusto/Giner (Madrid)

by • 8 septiembre, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)376

La Galería Yusto/Giner presenta la primera muestra individual de Yann Leto en su espacio de Madrid.

Bajo el titulo One of us, la muestra albera una serie de pinturas de medio y gran formato a través de las cuales queda patente el esfuerzo por mantener la identidad, la autonomía y la posición personal dentro del grupo, el cual constituyen la forma más habitual de convivencia del ser humano –grupos de trabajo, de amigos, familia…-

Yann Leto. The Lost Cat, 2022

El hombre necesita de otros individuos para desarrollarse y sobrevivir. Los grupos de los que formará parte a lo largo de su vida, voluntaria o involuntariamente, a la vez de proporcionarle un número importante de estímulos necesarios para su desarrollo y supervivencia, van a requerirle una transformación necesaria en la que sus intereses personales se tendrán que ver modificados o comprometidos, y requerirán de sus integrantes la aceptación de una serie de normas.

Evocando un momento de la película Freaks de Tod Browning en la que los monstruos de aquel famoso circo entonan la canción: ”Gobble, gobble, we accept her, one of us, one of us…” surgen preguntas a las que continuamente intentamos dar respuestas convincentes: ¿Hasta dónde hay que aceptar para que alguien sea considerado uno de los nuestros?, ¿es uno de los nuestros porque es igual que nosotros?

Formar un grupo hace más fuerte, protege, pero también crea una jerarquía, como sucede entre los monstruos de la película. La lucha de poder es continua y acaba en tragedia. Es un micro mundo y un retrato fiel de lo que sigue pasando hoy en día a muchos niveles, no solo el personal, también político social y económico.

Sin caer en la crítica del capitalismo, esta exposición pretende dejar testimonio del esfuerzo diario por mantener la noción de autenticidad y el desgaste que supone exteriorizar la personalidad cuando se está atrapado en una sociedad global y pulida que determina la forma de vestir, de pensar, de actuar y de vivir en general.

Yann Leto. The museum, 2022

Yann Leto

Artista francés (1979) afincado en España, ha trabajado con importantes galerías, exponiendo en numerosas ferias de Arte Contemporáneo. Su obra se encuentra presente en colecciones como el MOMA de San Francisco, Benetton Foundation o CAC de Málaga. Su medio principal es la pintura pero trabaja también con la instalación. Su pintura es densa, detallada y tiene un claro fondo crítico y funciona a modo de collage donde varios elementos tipográficos, conviven con elementos clásicos y modernos. Actualmente, se encuentra preparando su primera exposición individual en EEUU, y trabajando en una obra de gran tamaño, precisamente la obra más grande de la pintura española prevista para 2015 y titulada Mother of all battles.

Artista: Yann Leto

Fechas: hasta el 17 de octubre de 2022

Lugar: galería Yusto/Giner, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.