Yataal en The Nomad Creative Projects

by • 11 junio, 2019 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)474

En la medina, uno de los barrios de Dakar, docenas de artistas se han sentido atraídos por su cultura del espíritu libre. Yataal “ampliando el arte” en Wolof, se aplica diariamente, organizando talleres y capacitaciones, a través de colaboraciones con artistas internacionales y locales, mediante la creación de eventos culturales, para crear conciencia e introducir a los habitantes de la medina al arte, Mamadou Boy Diallo, más conocido como “patinaje sobre ruedas” es uno de los creadores de la asociación. Una sensibilización intergeneracional, està dirigida a los jóvenes, para generar conciencia y liderar un paso creativo.

Este paseo al aire libre invita a los curiosos a descubrir artistas con diferentes universos y medios (fotografía, pintura, diseño, escultura). Una invitación también para (re) descubrir este distrito rico en energía, historias y talentos. En el origen de esta iniciativa, la asociación Yataal” busca despertar, sensibilizar e involucrar a los locales en la producción artística. El deseo de hacer que el vecindario y su historia popular sean accesibles para todos y especialmente para que los habitantes los empujen a invertir en la protección de su herencia, a menudo olvidada para las construcciones de edificios.

“Patinaje sobre ruedas” y su artista favorito, Pape Diop, un artista totalmente dedicado a su pasión, algunos dirían una locura hicieron de Medina su patio de juegos. Las paredes, los pisos, la madera son sus lienzos, sus soportes. La exposición al aire libre es el resultado del encuentro entre artistas callejeros y voluntarios internacionales. Todo el mundo trabaja para renovar las fachadas de las casas y decorar las paredes del arte callejero. Estas hermosas paredes se están convirtiendo en el panorama local. El arte es un medio de apertura y debe facilitar la convivencia. Todos deben poder acceder a él. Debido a que es un museo al aire libre, las pinturas no solo están expuestas al ataque del tiempo, sino también a la degradación humana. Las pinturas están dispersas y el camino permite ir al descubrimiento de un distrito mítico.