Yo visité Pocketland

by • 11 agosto, 2014 • Argentina, CómicComments (0)2013

Exposición que se lleva a cabo en el mes de julio y agosto en la galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo en la ciudad de Buenos Aires, es una muestra de pintura, gráfica y objetos del artista Jorge Opazo (quien a veces también emplea el seudónimo Jorge Quien),  bajo la curaduría de Néstor Zonana.

El artista ha creado varias historietas con contenidos que constituyen un desafío para el lector entre los que se encuentran Los Sofistas, la exposición surge de una historieta homónima; Yo visité Pocketland que es una alusión al libro Yo visité Gamínides (1972, Yosip Ibrahim), al igual que en el desarrollo del libro el conjunto de obras nos narra una abducción y las experiencias del individuo en aquel mundo desconocido. Con un tono irónico y con un toque de humor se trata un tema siempre presente en el  imaginario popular y el fenómeno de su correspondiente difusión en los medios y viralización en las redes de “hechos” atípicos y que por su naturaleza siempre seducen a las masas.

Se presentó un catálogo que contiene los dos primeros capítulos de la historieta que incluye imágenes de las pinturas y objetos de la exposición, el cómic ha salido de las viñetas hacia las paredes de la galería y objetos en donde reclama atención del visitante, entonces es inminente el desborde absoluto de los límites espaciales, de soporte y de guión museográfico, por lo general siempre se presentan las figuras de acción como elemento promocional del cómic pero en esta ocasión son parte del discurso mismo, pequeños monumentos de la -experiencia fantástica- y representaciones que hace el cronista interestelar de un entorno desconocido. Los textos que acompañan a la exposición de los narradores testigos acentúan el estilo de intriga característico de la estética del cómic de ficción.

El manejo peculiar de una exposición de cómic que solamente pudo haber presentado las viñetas en formato ampliado se ha enriquecido con una serie de juegos conceptuales en donde el espectador se vuelve parte del mismo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *