Yolanda Domínguez “7 pinceladas, 7 miradas: Reflexiones en torno a MR. TURNER”

by • 15 diciembre, 2014 • Pintura, Proyecto PACComments (2)2859

Dicen que Turner era un pésimo retratista, siempre he pensado lo contrario.

En realidad creo que era un excelente autorretratista, como todos los artistas. No hay manera de escapar de lo que cuenta del autor su propia obra y los que hayáis compartido vuestro trabajo alguna vez, bien sabéis de lo que hablo. El término “exposición” ya lo indica: declaración, manifestación, prueba. Pero no del paisaje ni de la habilidad técnica del artista sino de lo que no se ve, de lo que guía la mano del pintor.

Mr. Turner

Cada pincelada y cada gesto no copian un paisaje, están describiendo a la persona de William Turner, su paisaje interior: un ser en constante búsqueda, movimiento, caos y soledad. De vez en cuando una claraboya a la que aferrarse, en ocasiones un sol bajo el que calentarse, pero nunca por mucho tiempo. Y es que un buen retrato es aquel que capta la esencia, lo que queda cuando la persona ya no está. Así describiría los últimos paisajes de Turner, escenas que parece que alguien se ha llevado repentinamente y de las que sólo quedan los rastros de nuestra retina proyectándose al vacío. Recuerdos velados pero aún frescos, como los trazos que continuaba esgrimiendo el artista minutos antes de abrirse el salón.

Sostengo que los cuadros de Turner son interiores y el lienzo una manera de dar luz a lo que está oculto a la mirada. En los últimos años parece que el pintor mirase el paisaje con los ojos entrecerrados. Para ver mejor o quizás para no ver demasiado. Mundos sin certezas ni contornos definidos que terminarán de concretarse en la mente de cada observador. Porque en el fondo, el artista que capta nuestra mirada también nos está retratando a nosotros, que nos detenemos cautivados ante algo que reconocemos en nuestro interior.

MR. TURNERYolanda Domínguez (Madrid, 1977) artista visual que trabaja creando situaciones o escenarios en el espacio público en los que el espectador se ve involucrado y puede participar. Desarrolla proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo. Sus acciones, dirigidas tanto a hombres como mujeres incitan al debate y muchas de ellas han trascendido en los medios de comunicación generando polémicas significativas. Su obra “Poses” tiene más de 1 millón reproducciones en Youtube y ha sido mundialmente difundida y versionada. En 2014 llevó a cabo la iniciativa “Registro” en la que mujeres de toda España acudieron a los Registros Mercantiles a solicitar la propiedad de su cuerpo. Su labor artística trasciende al ámbito social y educacional, colaborando con distintas universidades de todo el mundo a través de talleres y conferencias.

Post Relacionado

2 Responses to Yolanda Domínguez “7 pinceladas, 7 miradas: Reflexiones en torno a MR. TURNER”

  1. Jorge De Marco Ruano dice:

    Hola yolanda un placer leerte.

  2. Jorge De Marco Ruano dice:

    Turner me llena de gozo es como si abriera la puerta del cielo.Es único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *