Yoshihiro Suda en la galería Elvira González

by • 26 septiembre, 2014 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)3430

La galería Elvira González acoge la primera exposición individual del artista japonés Yoshihiro Suda, en ella encontramos una selección de sus pequeñas esculturas talladas en madera que representan plantas y flores de una manera hiperrealista.

Yoshihiro Suda

La disposición de las piezas en el espacio que las acoge es fundamental para completar la intervención, las esculturas se superponen sutilmente en el espacio, lo que causa sorpresa al espectador

Los visitantes se preguntarán si se han pasado algo por alto. A pesar de que el espectador ya es consciente de que en una galería de arte es poco probable que haya plantas reales que crezcan en las paredes, el realismo de cada escultura exige una inspección más cercana de la obra. Esta fusión de los límites entre la realidad y la ilusión otorga un sentido surrealista a estas esculturas y consigue, en palabras del artista, “convertir lo ordinario en asombroso”.

Yoshihiro Suda (Yamanashi, Japón, 1969) desarrolló su interés por tallar plantas siendo estudiante en la Universidad de Arte Tama en Tokio a principios de los 90. En estos años, en los que el arte conceptual imperaba y la idea de que el arte podía ser decorativo o estético era ignorada, la posición de este artista resultaba bastante sorprendente. Suda quiso crear obras que fueran únicas y que, al mismo tiempo, no requiriesen ningún conocimiento previo de la teoría del arte contemporáneo. De hecho, las técnicas escultóricas autodidactas de este artista combinan prácticas de talla tradicional con conceptos modernos relacionados con el papel del arte en la vida cotidiana.

Influenciado por la tradición de los grandes escultores japoneses, Suda decide elevar y mostrar objetos como las plantas y la maleza desafiando nuestras ideas preconcebidas de lo que es una “obra de arte”. Estas esculturas traen de vuelta al presente las ideas tradicionales de la belleza y la artesanía en el arte, invitando al espectador a observar más de cerca la decoración aparentemente insignificante que se puede encontrar en cualquier objeto cotidiano.

Artista: Yoshihiro Suda
Fechas: Del 12 de septiembre al 8 de noviembre de 2014
Lugar: Galería Elvira González, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *