Yoshitomo Nara. “Greetings from a place in my heart”

by • 6 octubre, 2014 • Centros de arte, Dibujo, Escultura, Exposiciones, Londres, PinturaComments (0)4668

Greetings from a place in my heart” (Saludos desde un lugar de mi corazón) es el título de la exposición individual más completa del artista japonés Yoshitomo Nara en Reino Unido, que se celebra en el Dairy Art Centre de Londres.

Yoshitomo Nara, Can't Wait 'til the Night Comes, 2012

En la muestra encontramos pinturas y esculturas de Nara, obras recientes y nunca vistas del artista, así como una selección de 200 dibujos realizados sobre papel realizados durante los últimos 30 años (1984 – 2014) y que son exhibidos por primera vez públicamente, ofreciendo una visión sin precedentes del archivo personal del artista.

El dibujo siempre ha desempeñado un papel clave en el proceso creativo de Nara, son pequeñas piezas ejecutadas con lápiz, acrílico y lápices de color, realizadas sobre diferentes soportes de papel: postales, sobres usados, hojas a rayas y otros trozos de papel que a veces incorporan textos en inglés, alemán o japonés.

En la exposición podemos ver una serie de esculturas realizadas por Yoshitomo Nara en bronce y en gran escala. En 2011 comenzó a emplear este material. Cada una de las piezas están realizadas con moldes producidos a partir de modelos de arcilla lo que le permite dar una textura áspera.

© Yoshitomo Nara

Las pinturas de Nara son fácilmente reconocibles, en ellas encontramos personajes aniñados, tiernos pero en sus representaciones hay algo oscuro, nos los presenta en actitud traviesa y observando al espectador de manera desafiante.

Sus primeras pinturas son simples y directas, piezas realizadas con líneas gruesas y atrevidas y con colores primarios. En estos primeros trabajos los personajes comparten el espacio del lienzo con fragmentos de textos, estas obras han ido evolucionando hacia una representación más simplificada, presentando al personaje con una penetrante mirada en un lienzo vacio.

Cada una de las piezas a pesar de parecer sencillas, están muy trabajadas, Yoshitomo Nara realiza de una manera minuciosa cada una de sus obras, en ellas superpone múltiples capas de pintura, lo que hace que tarde varios meses en realizar cada una de sus pinturas.

© Yoshitomo Nara

Yoshitomo Nara es pionero del post pop japonés y forma parte de Super Flat, un movimiento artístico postmoderno fundado por Takashi Murakami y que ha utilizado para denominar un estilo inspirado por el anime y el manga, que está caracterizado, entre otras cosas por la bidimensionalidad y el decorativismo de la pintura japonesa.

Además, Nara tiene múltiples influencias artísticas y culturales: la literatura, los libros infantiles ilustrados, la música folck, rock y punk, así como temas de la cultura popular occidental incluyendo la animación de Warner Bross y Walt Disney.

Artista: Yoshitomo Nara
Fechas: Del 3 de octubre al 7 de diciembre de 2014
Lugar: Dairy Art Centre, Londres

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *