“Zeitraum Traum, ilusión espaciotemporal” de Irene Cruz

by • 11 enero, 2016 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)1941

El próximo miércoles se inaugura la exposición “Zeitraum Traum, ilusión espaciotemporal”, individual de Irene Cruz, que podrá visitarse en el Centro Cultural Buero Vallejo de Alcorcón y que se ha realizado en colaboración con Plastiké Art Gallery.

Irene Cruz

La muestra está compuesta por 25 fotografías de las series “Urlaub” (2013), “Heimat” (2014) y Ewige Wiederkunft (2015) que Cruz ha desarrollado durante su estancia en Berlín. La comisaria de la exposición, Sol Izquierdo, comenta sobre la muestra: “En Zeitraum Traum – Ilusión espaciotemporal contemplamos el funcionamiento del cosmos sedimentado en la obra visual de Irene Cruz.”

Irene Cruz“En cada una de las tres series, Urlaub, Heimat y Ewige Wiederkunft, se vislumbran los principios cardinales que rigen el universo configurado por la artista, fundado en la noción de vacío y en la relación espacio-tiempo, que conforman la naturaleza como sistema. La naturaleza, concebida en el sentido monista, simboliza lo originario y simultáneamente constituye el devenir fenoménico presente/final, el cual es tal vez únicamente una ilusión (māyā), como propone el pensamiento hindú. En este mundo de constante devenir entre la totalidad diferenciada y la sustancia primaria única, el ser humano, siempre figurado en mujer, ha de reencontrarse con el fluir cósmico, con el fin de lograr la comunión primigenia de hombre y naturaleza.”

Irene Cruz

Irene Cruz presenta a través de sus obras a un conjunto de mujeres y su relación con la soledad, que puede plasmarse de formas diferentes, desde la exploración, el deseo, la melancolía. Interesada por el misterio, la privacidad, la reflexión sobre la naturaleza, y el paisaje, mantiene sus obras lejos de la personalización, evitando que se reconozcan los rostros de las protagonistas en su obra.

Artista: Irene Cruz
Fechas: Del 13 de enero al 13 de febrero de 2016
Lugar: Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, Alcorcón-Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *