Visit Sponsor
La artista británico-croata Marianna Simnett presenta Charades, su segunda exposición individual con la galería SOCIÉTÉ. Simnett profundiza en las fluidas fronteras entre el comportamiento individual y colectivo en nuevas obras que exploran las nociones de mascarada, poder y ritual.

Written by: Alemania arte Arte Contemporáneo Berlin Exposiciones Galerías de arte

Charades de Marianna Simnett

La artista británico-croata Marianna Simnett presenta Charades, su segunda exposición individual con la galería SOCIÉTÉ. Simnett profundiza en las fluidas fronteras entre el comportamiento individual y colectivo en nuevas obras que exploran las nociones de mascarada, poder y ritual.

Inspirándose en la mitología, los rituales sociales y los ritos de paso, sus nuevos vídeos, pinturas y esculturas evidencian una profunda fascinación por las representaciones siempre cambiantes del yo, que se manifiestan en exhibiciones extravagantes y macabras que desafían los tabúes y las expectativas sociales. La frecuente invocación de elementos y técnicas teatrales en las obras subraya la tensión subyacente en el corazón del exceso performativo: su capacidad para alterar las normas establecidas y recuperar espacio para la diferencia, a la vez que se utiliza como arma para engañar, manipular u ocultar.

La obra en video “Leda Was a Swan” amplía el interés constante de Simnett por distorsionar los mitos antiguos para explorar cuestiones fundamentales sobre el poder, el deseo y el Otro. Inspirada en su investigación sobre un fresco de Leda recientemente descubierto en Pompeya, la obra retoma el antiguo mito griego en el que Zeus, disfrazado de cisne, ataca a la reina espartana. La reinterpretación que Simnett hace de la historia complica la tradicional dicotomía víctima-agresor, representando a Leda no como una víctima pasiva de la agresión de Zeus, sino como una figura compleja capaz de deseo, elección y subversión. Zeus se encarna en una marioneta, la propia mano de Leda, una subversión inquietante que se refleja en el uso que Simnett hace de un modelo de inteligencia artificial personalizado para generar secuencias animadas a partir de las imágenes del video, lo que complica aún más el juego de poder entre la marioneta y el amo, entre el humano y la máquina.

El enfoque en la mutabilidad del poder —su construcción, subversión y representación— se extiende a lo largo de la exposición. Esto es particularmente evidente en las recientes obras escultóricas de Simnett, donde símbolos familiares se transforman en formas opulentas y ornamentales que cuestionan la naturaleza del control: los símbolos de la belleza femenina se inclinan hacia lo grotesco, mientras que los ritos de paso sacrosantos aparecen como marionetas de dedo profusamente adornadas.

Estas obras parodian sutilmente el relicario —con su ornamentada consagración del poder, la santidad y la devoción—, sirviendo, en cambio, para desentrañar la ambivalencia, la fetichización y la performatividad de la veneración. El merkin, una forma de cobertura púbica que data del siglo XVI, aparece sutilmente en el vestuario de Leda Was a Swan, haciendo un guiño a la vigilancia histórica y contemporánea del género y la sexualidad. Su naturaleza paradójica —como medio de protección y objeto de exposición— subraya su función como armadura o adorno, como medio de ocultación o exhibición, algo que Simnett explora con más detalle en una obra escultórica que adopta la forma de un estuche de merkin lleno de parafernalia de mascaradas.

Una sensación onírica de suspense y melancolía impregna una nueva serie de óleos, que oscilan entre rituales íntimos y un espectáculo suntuoso. Bajo estos momentos aparentemente dispares, bullen coreografías íntimas de dominio y sumisión, percibidas en la seducción de la actuación, la calma de las tradiciones sociales o la suave fricción de ser presionado ligeramente demasiado. Charadas toma su título del clásico juego de salón en el que una persona representa una sílaba mientras otros adivinan la palabra o frase completa. Sin embargo, más allá de sus orígenes lúdicos, el término “charada” también ha llegado a significar una farsa, una simulación, una máscara, una burla o una falsa exhibición; conceptos que cobran aún mayor relevancia hoy en día debido a la naturaleza performativa de la política extremista y la erosión de la verdad en el discurso público.

Fechas: Hasta el 28 de junio de 2025
Lugar: SOCIÉTÉ, Berlín – Alemania

Etiquetas: , Last modified: 27 mayo, 2025