Aixa Portero presenta en Burgos «El bosque ilustrado»

by • 24 octubre, 2022 • Burgos, ExposicionesComments (0)473

El Bosque ilustrado es la propuesta expositiva de la artista Aixa Portero para el Monasterio de San Juan de Burgos. Comisariada por Victoria Arribas Roldán, la muestra, celebrada en el marco de LIBRARTE (Feria del libro de artista de Castilla y León) tiene como protagonista el libro, símbolo de intelectualidad y comunicación.

Filosofía, literatura y poesía, son raíz en la obra de Aixa Portero. María Zambrano, Platón, Ortega y Gasset y Heidegger están presentes en toda su producción artística, de tintes autobiográficos y que además, gira en torno a la resiliencia y la libertad, y cuyo hilo conductor es la Cultura de Paz.

Estos ingredientes han dado como resultado una iconografía propia y personal en la artista. Una iconografía con múltiples lecturas. ¿No va de eso, al fin y al cabo, el arte? Además del libro, son las crisálidas, el árbol, la raíz, y las ramas, algunos de los símbolos iconográficos que dan vida a sus creaciones. Las plumas, son sinónimo de vuelo, de paz y de libertad; la raíz simboliza lo que llevamos dentro: nuestras inseguridades, nuestros miedos, quienes somos y lo que somos…; las ramas, que son raíces-rama, raíces que la artista ha transformado en ramas, en alusión a la libertad interior y a la resiliencia, a la capacidad del ser humano de recomponerse, de resurgir, en definitiva, de nuestro echar a volar. También está presente en su obra el concepto de “vuelo”, o lo aéreo: ramas, plumas, mariposas, libros suspendidos en el aire… que evidencian no solo la idea del vuelo, sino la del ascenso. 

La gran instalación de libros que cuelga en la nave lateral de la iglesia, lleva por título Las raíces del vuelo, y en ella se nos presentan, a modo de bosque, unos libros entreabiertos, a diferentes alturas, y cuyas letras descansan en el suelo. Tal vez cada libro sea una metáfora de nosotros mismos; No nos cerramos, pues ya no queremos esconder más secretos, mas miedos, estamos dispuestos a hablar, a escuchar, a comunicarnos… y poco a poco nos vamos abriendo, buscando esa paz y esa libertad que tanto ansiamos.

Las letras de los libros descansan en el suelo. ¿Se han caído? ¿Hemos perdido la comunicación? ¿Ha muerto un poco nuestra alma? O por el contrario, ¿Esperan ascender y escribir las páginas en blanco?

El ábside de la iglesia  alberga  la serie de libros en vitrinas Poiesis. Aixa trabaja el término Poiesis desde su significado de poesía, la cual está presente en estos libros a través de la poesía de Rubén Darío con quien la artista dialoga interviniéndolos. Así, sobre las hojas de los libros podemos ver ramas que acaban en plumas, hojas de árbol y otros elementos naturales como crisálidas. En estos libros, apenas se vislumbra una coherencia narrativa. En algunas páginas por omisión, y en otras por ocultación no parece haber una narración coherente. Estas urnas, presentan una apariencia que podría recordar a las incubadoras de los neonatos, reforzando esa idea de lo que “es” pero “no es”, reflejando así la reflexión de Heidegger, quien a partir del término Poiesis y refiriéndose  a “el salir de una mariposa de su capullo…”, subraya el momento de éxtasis producido cuando algo se aleja de su posición como una cosa para convertirse en otra.

El libro continúa estando presente con las obras: Libros-Pájaro, y LibrES Plumas, donde en una sola pieza se nos presentan casi la totalidad de los símbolos con los que trabaja Aixa Portero.

La muestra se complementa con otras obras como Raíces aladas y Cuna nido.Ambas recogen los valores vistos en las obras anteriores en cuanto a resiliencia, capacidad de superación y búsqueda de la paz y libertad personales. El bosque ilustrado es un recorrido por una parte de este conjunto histórico de Burgos, que, como si de un bosque ilustrado se tratara, nos invita a reflexionar sobre quienes somos, nuestra capacidad de superación, de renacer, de iniciar el vuelo y ascender a nuevos horizontes, nuevas metas, en libertad, libres de traumas y temores, libres de miedos. En PAZ

Artista: Aixa Portero

Fechas: hasta el 30 octubre de 2022

Lugar: Monasterio de San Juan, Burgos

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *