Aproximación a ‘Los paisajes borrados’ de Germán Bel a.k.a. Fasim

by • 15 junio, 2022 • Arte Urbano, Bilbao, ExposicionesComments (0)716

BASE Art Gallery acoge la exposición individual del artista urbano Germán Bel, a.k.a. Fasim, en la que podemos conocer una selección de su última serie ‘Erased landscapes‘ en la que el pintor barcelonés ha estado trabajando desde el inicio de la pandemia, aunque se gestase años antes.

Las obras de ‘Erased landscapes’ son de inspiración urbana, englobando y combinando conceptos como la crítica social, la percepción pareidólica sobre el entorno urbano, la evocación del paisaje junto a elementos pictóricos propios de la producción del artista.

Germán Bel | Fasim 7 ERASED LANDSCAPE
1 ERASED LANDSCAPE, 100 cm X 100 cm. Acrylic and spray on canvas, 2022

Germán Bel explica que la inspiración de esta serie surge de la observación de los muros de las ciudades en su ir y venir por ellas: firmas de graffiti y borrados, escritos diversos, carteles pegados y arrancados o dibujos de niños entre otras muchas manifestaciones gráficas que los muros de nuestras ciudades acumulan por la frenética fricción y febril actividad humana, en una enmarañada amalgama de intenciones y sentimientos, en las que el pintor percibe abstractos paisajes fortuitos, fruto de la educación de la mirada hacia la experiencia pareidolica-apofénica-hierofánica que practica desde que era niño a modo de divertimento.

Los paisajes borrados destilan ciertos tintes del subconscious art-graffiti removal, concepto bautizado por Avalon Kalin. El acto de eliminar los graffiti no deseados pintando sobre ellos o haciéndolos ilegibles. Esta tendencia subconsciente de la eliminación de graffiti se ha convertido en uno de los movimientos artísticos más intrigantes e importantes de nuestro tiempo. Al surgir de la psique humana y mostrar características del expresionismo abstracto, el minimalismo y el constructivismo ruso, la eliminación de graffiti se ha asegurado un lugar en la historia del arte moderno al tiempo que son creados por artistas inconscientes de sus logros artísticos1.

Germán Bel | Fasim 7 ERASED LANDSCAPE
2 ERASED LANDSCAPE, 90cm X 90 cm. Acrylic and spray on canvas, 2022

Sin querer imitar o transferir este suceso de borrado a sus pinturas, estas contienen una gran influencia de esta curiosa manifestación pictórica inconsciente, pero mostrando una fusión entre la manía de dejar constancia gráfico-pictórica y el intento de castración de esa pulsión y es entre estos dos polos opuestos donde se gesta la serie, entre lo escrito y lo eliminado. En la que también influye el borrado que produce la intervención natural del tiempo, del sol o de la lluvia y que deja ambas capas visibles.

Más cerca en apariencia de los borrados tipo buffer de los trenes, como ocurrió en Nueva York en la década de los 60-70-80 y como ocurre hoy en Roma o Milán, donde hay tantas capas de graffiti que hacen inútiles los líquidos corrosivos, por lo que es necesario introducir los trenes en una máquina pulidora especial para su eliminación total, aunque no los deja limpios del todo y parecen trenes de camuflaje multicolor. En Nueva York esta máquina tenía un conocido apodo: el buff, así que por su gran similitud también se les podría denominar buffing paintings.

A su visión abstracta de esta peculiar revisión del paisaje se une una intensa búsqueda identitaria mediterránea fundada en el color, queriendo a través de la elección de la gama cromática aproximarse a los pintores del antiguo Egipto, en cuya gama cromática predominaban ocres, rojos, azules y en casos excepcionales los verdes, ya que eran muy costosos.

Germán Bel ha querido equiparar estos colores a los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire, revindicando con ello que el Mediterráneo es el origen de toda civilización, de las ideas, de todo el desarrollo tecnológico o de las artes.

Germán Bel | Fasim 7 ERASED LANDSCAPE
7 ERASED LANDSCAPE, 60 cm X 60 cm. Acrylic and spray on canvas, 2022

“Llegado a un punto de la serie, percibí la intención con la que había estado creando una serie de pinturas de un profundo mensaje poético, que representaban o sugerían el drama de la pérdida del espacio natural devorado por las ciudades y su avance corrosivo e implacable, arrasando bosques y extinguiendo animales a su paso. Veía claramente la metáfora del ‘paisaje borrado’ y la determinación con la que los humanos estamos destruyendo la naturaleza, el origen de toda vida en pos de una industria y de un mercado internacional cada vez más ciego y ávido de beneficio. Observé que un fenómeno similar ocurría a su vez con la limpieza y la eliminación exhaustiva de cualquier signo o manifestación gráfica en las ciudades, que borra cualquier ‘signo de existencia’ que el ser humano va dejando a su paso por estos escenarios como una prolongación de su propia vida, los épicos ‘yo estuve aquí’, aunque todo es borrado o silenciado por la mano invisible de un dios intolerante, devorador y censurador inflexible.”
Los paisajes borrados I. Germán Bel / Fasim. Valencia, 2022.


Fechas: Del 16 de junio al 13 de julio de 2022
Lugar: BASE Art Gallery, Bilbao


1 – The Subconscious Art of Graffiti Removal (película) de Matt McCormick, 2001.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *