‘Deformaciones” colectiva con artistas de lujo en Artizar

by • 13 diciembre, 2019 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, La Laguna, PinturaComments (0)639

La galería Artizar presenta la muestra Deformaciones, exposición colectiva con los artistas: Laura Mesa, Carlos Nicanor, Santiago Palezuela y Amparo Sard. Dalia de la Rosa, explica en su texto para la exposición, que, en Deformaciones, cada artista afronta en su práctica una manera de incorporar o superar los condicionantes sociohistóricos de la representación, ya sea desde la auto representación, la descomposición física del espacio, la disolución de la línea o la emancipación y digresión de la materia. Amparo Sard -viscosidad-, Santiago Palenzuela -plasticidad-, Laura Mesa -fricción- y Carlos Nicanor -elasticidad- abren en Deformaciones la puerta al libre extravío, hacia otros lugares donde crecer, derramarse o brotar. La evidencia que destaca en esta sucesión de formas de afrontar la materia deformada es que si la forma es la presencia, lo que se da a ver y se da a pensar, ¿qué ocurre cuando la de-forma entra en la descripción del tiempo, del discurrir de un estado a otro?

Laura Mesa

Laura Mesa. Su trabajo se centra en una investigación teórico-formal que reflexiona acerca de la necesidad de redefinir nuestra relación con lo real y su representación. Para ello utiliza el dibujo -considerada por la artista como la expresión plástica más elemental, austera y, en cierto modo, honesta- y plantea una relectura de los procesos y materiales en paralelo a una reflexión basada en Deleuze, Heidegger o Danto; El resultado son unas obras formalmente articuladas en torno a la densidad del grafito y la tinta china. Laura Mesa crea dibujos sólidos que buscan cuestionar la realidad del propio dibujo y por tanto el dibujo de la propia realidad.

En cuanto a Carlos Nicanor, propone en sus trabajos siempre un estilo nuevo e insólito; Su obra, en muchos casos, parece tomar una posición dadaísta que lo aproxima a Arp y a Duchamp. Su intensidad escultórica es de naturaleza poética. Tal vez por eso su obra parece tan cómoda y rigurosamente expresiva cuándo hace suyo el legado de las vanguardias, en especial del dadaísmo, y su capacidad para hacer objetos autosuficientes, entidades cerradas con las que para comunicarnos es imprescindible una clave cultural.

Carlos Nicanor

Entre sus exposiciones destaca Antinatura/Sinbiología (Galería Artizar 2010-2012), y Osmosis. Blancas + Nicanor (TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2015), así como su participación en la XII Bienal de La Habana dentro del proyecto Detrás del Muro, con la instalación Lemon Way, en la que construyó un camino de baldosas amarillas de madera que cruzaba el Malecón para morir en el Caribe, rumbo a La Florida.

Durante el 2016 y 2017 desarrolla el proyecto Neomismos, que se compone de dos muestras individuales en la Twin Gallery (Madrid) y la Galería Artizar, que concluye con una instalación presentada en los Solo Project de Carlos Delgado Mayordomo en ArtMadrid’18, titulada La verdad de Madame Sifira.

Santiago Palenzuela

Santiago Palenzuela. Desde sus inicios, ha buscado un arte personal a través de la pintura. Una pintura de carácter salvaje y primitivo, intensa, con la que parece construir sus propios espacios interiores.

El trabajo de Palenzuela ha podido verse en varias exposiciones individuales en la galería Artizar; Ha participado en varias ediciones de ARCO, y se ha mostrado en importantes centros de arte como el CAAM, el TEA, el Centro de Arte Tomás y Valiente y en museos de Bratislava y Praga.

Amparo Sard

Amparo Sard. Si bien es una artista multidisciplinar -trabaja la instalación, el vídeo…- puede que al escuchar su nombre la recordemos por el dibujo, pues es una de las artistas nacionales más importantes que trabajan esta técnica, además, de una manera muy personal. Comenzó su trabajo dibujando a través de la perforación de los papeles, para reflexionar sobre la identidad contemporánea del individuo. En sus trabajos, bien sean dibujos, como esculturas, vídeos… la artista nos presenta una sociedad contemporánea en la que a pesar de ser más libres que nunca, somos más impotentes que en otros momentos de la historia. En muchas de sus obras queda presente esa angustia de no poder cambiar nada en una injusta realidad social.

La mallorquina Amparo Sard, es sin duda una de las artistas nacionales más importantes. Ha expuesto de manera individual y colectiva en galerías, ferias internacionales y museos como el MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma, Tea Tenerife Espacio de las Artes, Es Baluard, Irish Museum of Modern Art, White Box de Nueva York, Museo ABC, BOZAR Palacio de las Bellas Artes de Bruselas, entre otros. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas de renombre como el MoMA, el Guggenheim de Nueva York, la West Collection, el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Roma), el Taylers Museum (Haarlem, Holanda), Artium (Vitoria, España), Deutsche Bank de Berlín y Nueva York, Fundación Loewe (Madrid), Col·lecció Testimoni de la Caixa (Barcelona, España), Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (Palma, España), Es Baluard Museu d’art Modern i Contemporani de Palma.

Artistas: Laura Mesa, Carlos Nicanor, Santiago Palenzuela y Amparo Sard
Fechas: del 13 de diciembre de 2019 al 18 de enero de 2020
Lugar: galería Artizar. La Laguna – Tenerife

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *