Descubre las novedades de la VI Edición de LIBRARTE

by • 20 octubre, 2022 • Burgos, Ferias, Libro, Libro de ArtistaComments (0)411

Este fin de semana se celebra la sexta edición de LIBRARTE, Feria del Libro de Artista de Castilla y León, entre las novedades, nos encontraremos una  instalación de más de mil libros, obra de la artista malagueña Aixa Portero, en la antigua iglesia del Monasterio de San Juan de Burgos; la muestra del CA2M El cuerpo de la edición, comisiarada por Tania Pardo, y la consolidación del Premio LIBRARTE para los mejores stands.

Bestioles – Elisa Terroba

La edición de arte es en la actualidad uno de los campos más ilimitados de la creación actual, un medio de expresión que se convierte por definición propia en un género artístico nuevo e independiente. Por este motivo, y con el ánimo de convertir Burgos en un lugar de encuentro para creadores, público y coleccionistas, se plantea por séptima vez Librarte, la Feria del libro de Artista de Castilla y León, -patrocinada por el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Castilla y León-, que pretende mostrar las últimas propuestas del sector dando a conocer nuevos formatos y soportes. 

Durante esta edición, y gracias al Ayuntamiento de Burgos que la propicia,  se presenta la exposición El Bosque ilustrado, propuesta expositiva de la artista malagueña Aixa Portero para el Monasterio de San Juan de Burgos. Comisariada por Victoria Arribas Roldán, la muestra es una invitación a deambular por un bosque de libros, no solo por la gran instalación de en la nave central de la antigua iglesia del Monasterio, sino al que en cierta manera forman, en el vestíbulo que antecede al claustro, los LibrES Plumas (libros-pluma) y la serie de libros en vitrinas Poiesis. Filosofía, literatura y poesía, son raíz en la obra de Aixa Portero; toda su producción artística, de tintes autobiográficos gira en torno a la resiliencia y la libertad, y su hilo conductor es la Cultura de Paz.

La feria se completa con otra interesante muestra de una selección  de algunas autoediciones de la Biblioteca del Museo CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, comisariada por su subdirectora Tania Pardo. Bajo el título El cuerpo de la edición se presenta una selección de fanzines agrupados en diez temáticas fundamentales para entender la autoedición.

Por un lado, aquellas relativas a la comida que muestran cómo bajo la fórmula de las recetas de cocina y el alimento pueden ejecutarse políticas de activación cotidiana; otro de los temas serían los fanzines centrados en la etnicidad, también los relativos al feminismo y a la diversidad de género; los que se centran en los saberes y activismos colectivos, los  números dedicados a la temática del amor y la intimidad; y por último los dedicados al proyecto Belleza y felicidad.

Bestioles – Elisa Terroba

Además, y gracias al apoyo de la Fundación Castilla y León, que patrocina diferentes aspectos de la feria, se consolida el Premio Librarte para los mejores stands a través del establecimiento de una dotación económica de 1300€. 

Así mismo, el público podrá participar en las diferentes actividades que propone la Feria y que están patrocinadas por el Ayuntamiento; el taller de edición artesanal de Libro de Artista Partiendo de la Nada que impartirá la director de EA! (Encuentro de Autoedición de Valladolid)  la tarde del sábado 22, de 17:30 a 20:30h. y el taller  de libro de artista para niños y niñas que llevará a cabo Verónica Alcácer del Río, La Niña Vero, el sábado 22 y el domingo 23 a las 12h. El cupo es limitado para ambos talleres y la inscripción se podrá hacer con antelación en la dirección web info@ferialibrarte.com.

Durante los tres días que dura la feria los visitantes podrán consultar, conocer y adquirir obras de arte de los diferentes expositores entre los que se encuentran galerías, editoriales y artistas. 

A lo largo de la Feria, los catorce expositores mostrarán una síntesis de lo mejor de la edición experimental del momento como fotolibros, obra gráfica, libro objeto y libro de artista, edición fotográfica, ilustración, revistas experimentales, impresiones digitales, publicaciones híbridas y objetos de arte.

Fechas: Viernes: de 13:00h a 14:00h y de 17:00 h a 21:00 h; Sábado de 11:00h a 14:00h y de  17:00 h a 21:00 h; Domingo de 11:00h a 14:00h 

Lugar: Monasterio de San Juan, Burgos

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *