Documenta, la exposición de arte contemporáneo que se celebra cada cinco años en Kassel, Alemania, es uno de los eventos más influyentes del mundo artístico. Fundada en 1955, por Arnold Bode, Documenta abrió por primera vez en Kassel el 15 de julio de 1955. Las 15 ediciones que se han celebrado, durante los últimos 70 años, han convertido a Documenta en una de las citas imprescindibles por su capacidad de generar debate crítico y explorar nuevas formas de creación artística.
Naomi Beckwith, directora de Documenta 16
La 16ª edición de Documenta, que se realizará en 2027, estará bajo la dirección de Naomi Beckwith, subdirectora y curadora jefe del Museo Guggenheim de Nueva York, cuyo enfoque se caracteriza por su compromiso con la diversidad, la justicia social y la reflexión crítica en el arte contemporáneo.
En una rueda de prensa celebrada el pasado mes de marzo, Naomi Beckwith ofreció un primer vistazo a su enfoque curatorial para documenta 16.
“Liderar la carga artística de documenta es la emoción de toda una vida y participar en documenta es lo mismo para muchos artistas de todo el mundo. A medida que los artistas y los equipos artísticos trabajen juntos, todos sabemos que lo haremos con un espíritu de profundo respeto mutuo y de compartir con nuestras diferentes identidades como una cuestión de fuerza y no como una causa de división. También nos damos cuenta de que los artistas tienen opiniones, puntos de vista, son ciudadanos, están comprometidos con la sociedad y el contexto en el que trabajan. Junto con artistas y curadores, queremos pensar en qué futuros podemos dar forma juntos y qué puede hacer el arte por el mundo”.
Andreas Hoffmann, Director General de documenta und Museum Fridericianum gGmbH, resumió los sentimientos expresados por muchos asistentes durante la reunión posterior: “Una vez más, espero trabajar con Naomi Beckwith y la perspectiva de una exposición que aborde problemas globales urgentes y trabaje con un círculo de artistas internacionales para desarrollar posiciones que aborden estos temas de una manera muy individual y respetuosa. En el mundo actual de múltiples crisis y guerras, la comunicación cada vez más difícil y superpotencias centradas en la confrontación, el arte ofrece un valioso espacio para la experimentación, la utopía y la reflexión. En la exploración estética de la tensión entre la percepción individual y las condiciones externas se encuentra el potencial para que todos encontremos coraje, generemos confianza mutua y, no menos importante, disfrutemos de un momento inspirador en Kassel”.
© documenta und Museum Fridericianum gGmbH, Foto/Photo: Nicolas Wefers
Equipo curatorial de Documenta 16
Por primera vez en la historia de la exposición, Beckwith liderará un equipo curatorial compuesto exclusivamente por mujeres: Carla Acevedo-Yates, Romi Crawford, Mayra A. Rodríguez Castro y Xiaoyu Weng.
Carla Acevedo-Yates es curadora e investigadora que trabaja con arte contemporáneo de las Américas desde una perspectiva transcultural, con un enfoque particular en el Caribe, América Latina y los Estados Unidos. Ha ocupado cargos curatoriales en el Museo de Arte Broad de la Universidad Estatal de Michigan y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Sus recientes exposiciones, publicaciones y conferencias se han centrado en la diáspora como un sitio de producción cultural que reimagina la vida social y política.
Romi Crawford es educadora, escritora y profesora de Estudios Visuales y Críticos en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Está interesada en la producción de conocimiento que surge de la creación artística y está comprometida con un método de investigación histórica del arte que es receptivo, colaborativo, recuperativo, dinámico y, a menudo, experimental en forma. Los proyectos académicos y curatoriales de Crawford examinan instancias históricas de creación artística colectiva y son en sí mismos colaborativos e intergeneracionales por diseño. Se preocupa habitualmente por las técnicas y estrategias artísticas que surgen de condiciones sociales y económicas desiguales, y cómo tales circunstancias envalentonan nuevos géneros, formas de hacer y estructuras, incluidos los formatos de improvisación y parainstitucionales. La investigación de Crawford sobre las actividades pedagógicas que se integran en las prácticas artísticas de los años 60 y 70 la impulsó a establecer la Modalidad de Escuela del Movimiento de Artes Negras y la Modalidad de Nueva Escuela de Arte. Ambas plataformas son gratuitas, itinerantes y se basan en un conjunto revisado de valores para la educación artística.
Mayra A. Rodríguez Castro es escritora y editora. Sus títulos incluyen Dream of Europe: Selected Seminar and Interviews, 1984-1992, una colección de conferencias de Audre Lorde (2020); En busca del amor revolucionario, escritos seleccionados de la filósofa abolicionista Joy James, compilados como asesora editorial de Divided Publishing (2023); y Another Sun, una conversación con la teórica política Françoise Vergès (2026). A través de numerosos títulos, Castro atiende a las inscripciones latentes, ya sea que se encuentren en archivos, versos, canciones o terrenos. En cada página, honra los legados de poetas, artífices de la palabra y filósofos clandestinos.
Xiaoyu Weng es una curadora y escritora cuyo trabajo se desarrolla a través de estrechas colaboraciones con artistas y profesionales de la cultura. Desarrolla marcos sincréticos e híbridos que ponen de relieve las prácticas contemporáneas, a menudo abarcando disciplinas y contextos culturales. Desde grandes instituciones hasta bienales e iniciativas independientes, su trabajo se ha desarrollado en entornos internacionales donde las amistades echan raíces y surgen nuevas constelaciones de conexión. Weng ha ocupado cargos curatoriales en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, la Galería de Arte de Ontario en Toronto, la Bienal Industrial de Arte Contemporáneo de los Urales en Ekaterimburgo y la Fundación de Arte Kadista en San Francisco y París, entre otros.




