La Sala sur del Centro Cultural Conde Duque acoge la exposición de los ganadores y finalistas del Premio BMW de Pintura, que celebra este año su 40ª edición. Una exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de febrero de 2026, y que refleja la vitalidad del arte contemporáneo español.
“Queremos que esta exposición en Conde Duque sirva como plataforma abierta para acercar el arte al público, ofrecer una ventana al talento emergente y consolidado, y seguir construyendo ese puente entre creatividad y sociedad que define nuestro propósito desde hace cuarenta años. Creemos que arte e innovación comparten un mismo lenguaje: el de la imaginación, la búsqueda de la belleza y la capacidad de transformar el futuro”.
Manuel Terroba. Presidente ejecutivo BMW Group España y Portugal.
Pintura y Arte Digital: diálogo entre tradición e innovación
La muestra reúne un total de 40 obras: 29 en la categoría de Pintura y 11 en la de Arte Digital, seleccionadas por un jurado compuesto por reconocidas figuras del ámbito artístico y cultural: Antonio López, pintor, escultor y dibujante; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; y Lucía Casani, directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
El Premio BMW de Pintura 2025 ha sido otorgado a Amaya Suberviola (1993, Medavia, Navarra) por su obra “ST25061 (Coger una pestaña con los dedos)”, una pieza que combina gestos manuales y digitales en una búsqueda de equilibrio entre lo analógico y lo tecnológico.
La artista explica sobre la pieza “Esta pintura ha sido construida y desestructurada a través de decisiones que imitan gestos digitales: copiar, pegar, rotar, desplazar. No se añaden elementos externos, solo se reorganiza lo que ya está, como si la pintura fuera un archivo editable. El proceso parte de una escena reconocible que, intervenida con errores y aciertos acumulativos, se convierte en algo nuevo, a medio camino entre lo accidental y lo intencionado. Los límites entre forma y fondo, figura y fragmento, se diluyen, generando una composición que parece ordenada pero no obedece a una lógica convencional. La obra recoge la búsqueda de una lógica interna distinta, donde cada elemento está fuera de lugar y, sin embargo, todo parece funcionar. Como una palabra mal escrita que a pesar de todo se entiende. El resultado es una imagen desplazada, pero coherente; un espacio donde la pintura se piensa como materia manipulable, interesándose en cómo es y no en qué es”.
El premio, dotado con 25.000 euros, fue entregado el pasado 3 de noviembre en el Teatro Real de Madrid por Su Majestad la Reina Doña Sofía.
Asimismo, el Premio BMW de Arte Digital 2025 ha recaído en Chino Moya (1976, Madrid) por “Metapope”, una obra que combina inteligencia artificial, rodaje y modelado 3D para explorar los límites entre la creación humana y la digital.
El artista explica: “Esta obra formó parte de mi exposición individual Meta-Mythical Optimisation en Seventeen Gallery, Londres, a principios de este año. La exposición especula sobre la identidad humana y nuestro papel en la sociedad en un momento en que ya no somos la fuerza cognitiva dominante. Tras años experimentando con contenido generado por inteligencia artificial, decidí invertir el proceso y emular los patrones de pensamiento de una IA utilizando los equipos y material técnico de rodaje y postproducción que suelo emplear como director para reconstruir una civilización humana llamada Deemona desde la perspectiva de una entidad artificial ¿Qué percibiría este demiurgo sintético como esencialmente humano? Esta entidad reconocería la pulsión humana hacia la funcionalidad y la abstracción de la realidad en estructuras cuantificables. Pero también detectaría nuestro error tras la Ilustración de eliminar todo aquello que no podía ser medido, convirtiendo el saber espiritual en irrelevante. En Deemona, esta inteligencia sintética reconstruye un mundo donde la lógica del capitalismo tardío y la automatización se fusionan con la trascendencia y la estética corporativa con la pintura renacentista.”
Junto a ellas, se exhiben los trabajos de los artistas finalistas: Abel Jaramillo, Amaya Hernández, Andrea Leria, An Wei Lu Li, Carlos Cañadas, Clara Sánchez, Cristina Mejías, Daniel De La Barra, Elaia Blades, Elisa Pardo, Elisa Villota, Elvira Amor, Fermín Moreno, Guillermo Velasco, Ignacio García, Imon Boy, Irati Cano, Jorge Otero, José Castiella, José Ramón Amondarain, Juan Carlos Bracho, Judas Arrieta, Katherinne Fiedler, Kepa Garraza, Marc Badia, Marta Beltrán, Nacho Vergara, Natalia Suárez, Óscar Seco, Pedro Gamonal, Pepe Baena, Santiago Colombo, Silvia Olabarría, Simón Sepúlveda, Taxio Ardanaz, Txus Meléndez, Víctor González y Yese Astarloa.
Premio BMW de Pintura. Cuarenta años impulsando el arte y batiendo récords
El Premio BMW de Pintura reafirma su compromiso con las nuevas formas de expresión artística, incorporando en los últimos años el arte digital como categoría propia y consolidándose como una plataforma que une tradición, contemporaneidad y talento.
En esta edición, el premio ha alcanzado su cifra récord de participación, con 1.904 candidaturas presentadas: 1.689 en la categoría de Pintura y 215 en la de Arte Digital, lo que supone un crecimiento del 7% respecto a 2024 y más de un 50% en la última década.
Además, la convocatoria consolida su carácter internacional, con artistas de 38 nacionalidades distintas, y destaca por la creciente presencia femenina, que este año alcanza 848 candidaturas (44,5%). Desde su creación en 1986, el certamen ha recibido más de 29.000 obras, consolidándose como una de las plataformas de referencia para el talento artístico en España y un punto de encuentro entre generaciones.
Fechas: Del 20 de noviembre de 2025 al 1 de febrero de 2026
Lugar: Sala Sur – Centro Cultural Conde Duque, Madrid




