«El tiempo detenido. Cualladó, Maspons y Ontañón» en la galería Blanca Berlín

by • 22 diciembre, 2021 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)575

La galería Blanca Berlín acoge la muestra El tiempo detenido. Cualladó & Maspons & Ontañón. La exposición reúne a tres grandes exponentes de la fotografía española: Oriol Maspons (1928-2013), Francisco Ontañón (1930-2008) -recientemente incorporados a la galería- y Gabriel Cualladó (1925-2003).

Francisco Ontañón. Barcelona, 1954-1958. Cortesía Galería Blanca Berlín

La selección de estos artistas para esta exhibición conjunta se ha realizado en base a su afinidad, en cuanto a pertenecientes a un mismo colectivo generacional, pero también a su disparidad, ya que cada uno de ellos muestra características temáticas y de enfoque muy personal y diferente. Los tres formaron parte del grupo Afal y de otros importantes colectivos del momento. De todos ellos se muestran copias vintage – copia realizada o aprobada por el propio fotógrafo pocos años después de la realización del negativo-, o de época, aunque también se incluyen algunos positivados posteriores realizados por ellos mismos o por sus herederos.

El conjunto de las fotografías expuestas nos sitúa ante la dimensión histórica y cotidiana de nuestro país en el siglo XX, ante el “instante capturado” por un linaje de fotógrafos innovadores a quienes la galería Blanca Berlín ha reunido por su capacidad de reflexión visual, su talento fotográfico, y su sugestiva manera de mostrar ante el mundo una época ya extinguida, grabada para siempre en la memoria colectiva por el poder evocador de la imagen.

Gabriel Cualladó. Cervecería alemana. Madrid, 1960. Cortesía Galería Blanca Berlín

GABRIEL CUALLADÓ

Las fotografías de Gabriel Cualladó han sido escogidas con ayuda de su hijo, Gabriel, que se ha centrado fundamentalmente en los retratos al considerar que estos forman parte del principal cuerpo de trabajo creado por su padre en el transcurso de toda su trayectoria. Cualladó  mostraba una especial sutileza a la hora de plasmar la intimidad del sujeto de sus fotografías, casi siempre miembros de su familia o amigos, a los que procuraba enmarcar en su entorno de trabajo o en lugares que de alguna manera contribuían a definir al personaje. Los niños, siempre serios, los mayores, en encuadres atrevidos y poco ortodoxos. El dramático tratamiento de las luces y las sombras, sus forzados contrastes, el inconformismo que denotan sus encuadres, el alejamiento de la ortodoxia, todo ello hacen de este fotógrafo un referente de aquella época ya pasada.

ORIOL MASPONS

En el obituario que Laura Terré, historiadora e investigadora de fotografía, escribió para El País tras la muerte de Oriol Maspons, afirmaba que “[…] no solo fue un excelente fotógrafo, sino el teórico más relevante, dinamizador y experimentador, que alimentó con sus ideas a toda una generación de fotógrafos: la llamada generación de oro de los años cincuenta y sesenta. […]. En vez de dramatizar o propagar panfletos, Maspons hizo de su trabajo profesional y de su literatura sobre la fotografía un espacio de ironía, frescura conceptual y vitalidad de estilo, que supo contagiar a sus amigos fotógrafos de entonces. […]. Fue pionero en el reconocimiento internacional cuando en 1958 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le adquirió tres fotografías para su fondo permanente, así como el primer español representado en el Photography Annual americano de 1959.

Oriol Maspons. Les festes hippies, 1976. Cortesía Galería Blanca Berlín

FRANCISCO ONTAÑÓN

Se le considera integrado en la llamada Escuela de Madrid, que rompió muchos cánones presentes hasta ese momento en la capital española, cuya fotografía pecaba de un exceso de pictorialismo. Ontañón ha sido objeto de numerosos galardones, como el Premio Internacional de Fotografía Ortiz Echagüe o el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico. Su obra se halla presenta en importantes colecciones nacionales e internacionales públicas y privadas.

Artistas: Gabriel Cualladó, Oriol Maspons y Francisco Ontañón

Fechas: hasta el 5 de febrero de 2022

Lugar: Galería Blanca Berlín, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *