En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe

by • 21 diciembre, 2017 • Exposiciones, Museos, ValenciaComments (0)1650

El Institut Valencia d’Art Modern acoge la exposición “En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe”, en palabras de José Miguel G. Cortés, director del IVAM, “Las mujeres árabes no son el objeto, sino el sujeto de esta exposición. Ellas han sido las más olvidadas. El IVAM quiere darles la palabra para que muestren su punto de vista sobre distintas problemáticas”.

A young woman wearing a bikini walks along the beach with a friend in dressed in traditional clothes at the Palm Beach Club in Algiers July 25, 2003. [It is the summer of 2003 and the scars from a decade of Islamist extremist-linked violence that left between 100,000 and 150,000 people dead in the oil-rich north African country are almost no longer visible.] Temperatures soar above 40 degrees Celsius and people are back on Algeria's beaches escaping the town's heat and having fun

La exposición, que se podrá ver hasta el 28 de enero, indaga en la producción artística surgida en los países árabes a través de las distintas perspectivas de 24 creadoras, entre las que se encuentran Mona Hatoum (Beirut, 1952), Amal Kenawy (El Cairo, 1974-2012), Ahlam Shibli (Palestina, 1970) , Rula Halawani (Palestina, 1964), Zineb Sedira (París, 1963), Ghada Amer (El Cairo, 1963) o Leila Alaoui (París, 1982-Burkina Faso, 2016), que fue asesinada en 2016 en un ataque terrorista en Uagadugú, capital de Burkina Faso.

Las artistas que forman parte de la exposición pertenecen a una generación de mujeres formadas en muchos casos fuera de sus países de origen, o son hijas de la diáspora que tienen acceso a la fotografía y el vídeo y que usan esas herramientas de menor coste y mayor circulación para expresar lo que les preocupa.

El título de la muestra, En Rebeldía, alude al deseo de romper con los discursos dominantes de género presentes no sólo en los países árabes, sino también en otras partes del mundo. Aún hoy, en el año 2017, el orden patriarcal continúa teniendo un respaldo social de gran calado. Paralelamente, existen iniciativas que permiten entender que la visión estereotipada y unilateral de las mujeres árabes como individuos sumisos, incapaces de defenderse a sí mismas, no se aviene con la realidad.

La exposición pretende erosionar el dualismo que ha separado Oriente de Occidente, basado en el binomio Modernidad versus Tradición, partiendo de un conjunto de obras que proponen distintas narraciones femeninas (en sus diferentes modalidades) y discursos sobre la feminidad en el mundo árabe.

one-hundred-years-of-solitude-2013-nidaa-badwan

Las obras exhibidas son fruto de la actividad de artistas que atraviesan fronteras mentales y culturales, que se vuelcan en todo tipo de problemáticas (políticas, sociales, sexuales..), que han estado presentes en espacios de conflicto y en situaciones difíciles (guerras, devastación, ocupación de territorios, emigración…) y que han mostrado, en definitiva, con su trabajo un agenciamiento crítico y cuestionador de las leyes y de las normas sociales establecidas.

La exposición está estructurada a través de cuatro ejes, con una primera sala que funciona a modo de introducción, a través de la proyección de entrevistas a mujeres representantes del mundo árabe, como la escritora feminista y activista política Nawal El Saadawi.

El primer eje reúne obras que hacen referencia al ámbito de la casa y lo doméstico, como la pieza Muñecas, una mujer de Damasco (2007) de Diana El Jeiroudi. El segundo eje de la muestra trata sobre cómo se representa el cuerpo, el deseo o la sexualidad. Esta sala exhibe obras, entre otras, de la artista Raeda Saadeh, retratada como una odalisca cubierta por recortes del periódico palestino Al-Quds o una serie de fotografías de Tamara Abdul Hadi. La muestra avanza con el apartado dedicado a Lugares y símbolos de lo público, que indaga acerca de los espacios considerados eminentemente públicos, como las calles y las plazas de las ciudades. La última parte recoge cuestiones que tienen que ver con el peso de la historia, como la inmigración o conflictos, como el palestino-israelí o la Primavera Árabe.

Fechas: Hasta el 28 de enero de 2018
Lugar: IVAM, Valencia
Imágenes:
1- A girl wearing a bikini (2003) de Zohra Bensemra
2- One hundred years of solitude (2013) de Nidaa Badwan

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *