Visit Sponsor
Mayte Santamaría Saiz

Escrito por: Artist Interviews Entrevistas

Entrevista a Mayte Santamaría Saiz

Mayte Santamaría Saiz (Burgos, 1973). Ingeniera Técnica Industrial (Estructuras e instalaciones) por la Universidad de Burgos (1996). Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística por la Escuela de Arte de Salamanca (2003). Licenciada en Bellas Artes (2006) y Doctora en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Salamanca (2022). Artista visual y multimedia. Arte de acción. Arte sonoro. Instalaciones sonoras que recrean espacios a través de paisajes sonoros cuya composición remite a la arqueología del lugar. Cofundadora del grupo de improvisación libre Borbotón.

Mayte Santamaría Saiz. Cortesía de la artista.

PAC – Te proyectas desde Burgos. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Mayte Santamaría Saiz – Mi situación laboral me ha conducido a vivir en Salamanca y actualmente en Burgos, pero no me hubiera importado cambiar a otras ciudades con una mayor oferta cultural.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Mayte Santamaría Saiz – Supongo que hubiera sido distinta mi trayectoria pues todos los factores influyen. Aunque hoy en día es posible vivir en la periferia y moverte o estar conectado con el sistema del arte; sí es verdad que en mi región hay pocas instituciones que promocionen propuestas de arte contemporáneo y eso influye tanto en la fase de investigación, producción artística, formación, exhibición y difusión.

Mayte Santamaría Saiz – 4 ondas en sala. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Mayte Santamaría Saiz – Para mí la práctica artística es una necesidad, como lo es respirar. Es mi manera de comunicarme con la sociedad y a su vez me ayuda a comprenderme, a ordenar mis pensamientos y a reflexionar sobre mis intereses y mostrar mi punto de vista.

PAC – ¿Qué ansiabas? 

Mayte Santamaría Saiz – En mi caso no he sido consciente de ansiar algo. Ha sido más bien una búsqueda interior. Soy una persona bastante observadora y racional, pero a su vez soy impulsiva y una constante generadora de ideas. Cualquier cosa que vea, escuche, o lea pasa por mi disco duro de vivencias, lo relaciona con otra información y origina una opinión, es como darle un filtro de color a cada momento vivido. Luego anoto esos pensamientos y juego hasta encontrar la forma más apropiada para manifestarlo. Para mí la práctica artística es una forma de expresarme y posicionarme.

Mayte Santamaría Saiz – Acarrea. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Lo encontraste?

Mayte Santamaría Saiz – Cuando parece que has encontrado algo, te planteas algo más. Creo que la clave de cualquier artista (o de cualquier persona, aunque no sea artista) es la búsqueda constante, no estancarse ni creer que ha hallado la solución. Ser inquieta forma parte de mi vida.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Mayte Santamaría Saiz – El sistema del arte es muy amplio y complejo. Pero generalmente se mueve con un fin comercial, donde el arte contemporáneo y el arte generado en las periferias no suscita mucho interés en el público general o en los coleccionistas; tal vez por una educación cultural todavía anclada en los cánones del pasado. En ese sentido son importantes las actividades paralelas que se programan alrededor de cada proyecto artístico para ayudar a comprender el arte contemporáneo.

Mayte Santamaría Saiz – Boinas y calcetines. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Mayte Santamaría Saiz – Creo que es necesario arriesgar, en la medida de lo posible, escuchando y apostando por nuevas propuestas. Es condición del arte innovar y avanzar en la diversidad.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Mayte Santamaría Saiz – El asociacionismo es importante en cualquier campo. Unirse por un interés común ayuda a conseguir los objetivos, pero sí es verdad que no siempre es fácil ponerse de acuerdo y estar dispuesto a aportar a una comunidad sin importar si tu aporte es proporcional al beneficio obtenido. 

Mayte Santamaría Saiz – Glosario en sala. Cortesía de la artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria

Mayte Santamaría Saiz – Soy ingeniero técnico industrial y licenciado en Bellas Artes. Creo que esto ha fomentado mi interés por la ubicación de la obra en el espacio, entender la importancia del entorno. Mientras estudiaba Bellas Artes en Salamanca empecé a crear instalaciones y tuve como profesora a Concha Jerez en la asignatura La interdisciplinidad en la escultura, este hecho ha sido clave en mi trayectoria. Concha nos dio a conocer la obra de artistas entre sillas que usaban cualquier recurso si lo consideraban necesario para expresar su idea o concepto. Ahí empecé a descubrir artistas que se apoyaban en la acción, en el sonido, en la poesía… cualquier disciplina puede convivir con otra. Me apasionaba esa convivencia de infinitas posibilidades, el artista no debe ponerse fronteras ni autocensurarse. A partir de ahí me adentré en el arte sonoro, asistí a varios talleres y creamos un grupo de improvisación libre. Mi investigación por todo esto me llevó a realizar la tesis Arte sonoro en Castilla y León. De la marginalidad a la institucionalización. Una historia en la frontera de los géneros (1973-2015). 

Mayte Santamaría Saiz – Grafismos en sala. Cortesía de la artista.

En 2017 me concedieron la beca artística de la Fundación Villalar por el proyecto Agosteros de sonidos empolvados, fue un trabajo de investigación y de recuperación de la huella sonora del pasado de mi región. Este trabajo fue el punto de partida del proyecto artístico Common People, que gira entorno a la idea de comparar la forma de vida en los años sesenta o setenta en los pueblos de España con el glamour de las estrellas del rock de la época. 

A partir de paisajes sonoros he desarrollado otros proyectos como  Exponer el sonido ranDom, basado en la representación del sonido en forma de partituras y grafismos y que surgió en paralelo al proceso de creación de mi disco ranDom, lanzado por el sello discográfico Vestíbulo

Y actualmente estoy con el proyecto artístico Silencios de colores que ha partido del cuento Shu el silencioso, autoeditado el pasado año, sobre la relación entre los distintos silencios y el color.

Mayte Santamaría Saiz – Reloj binario. Cortesía de la artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Mayte Santamaría Saiz – #Interdisciplinar, #Conceptual, #ArteSonoro, #Lenguaje, #Periferia, #Underground.

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Mayte Santamaría Saiz – La escucha, paisajes sonoros, arqueología de un lugar (espacio-tiempo), periferias sociales, aleatoriedad.

Mayte Santamaría Saiz – Rural Calling. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Mayte Santamaría Saiz – Van quedando muchos proyectos pendientes por falta de tiempo y por no disponer de un lugar y fecha para mostrarlos, pero tal vez en cualquier momento surja el recuperarlos. El proyecto Revueltas era una instalación sonora donde se podían escuchar manifestaciones de distintos lugares del mundo. También recuerdo la instalación Mundo subterráneo, un trabajo de representación e interconexión entre alcantarillas de varias ciudades del mundo. 

Mayte Santamaría Saiz – Selfactina. Cortesía de la artista.

PAC – Un deseo.

Mayte Santamaría Saiz – Respeto. Entender que hay infinitos puntos de vista y pensamientos y cualquiera es tan válido como el mío. Eso nos permitiría aprender y disfrutar con todo. Por supuesto que unos serán más cercanos a nuestro modo de entender el mundo, pero no crear rechazos infundados.

Mayte Santamaría Saiz – Viaje. Cortesía de la artista.
Etiquetas: Última modificación: 23 noviembre, 2023