Visit Sponsor
Moisés Yagües

Escrito por: Artist Interviews Artistas Entrevistas

Entrevista a Moisés Yagües

Moisés Yagües (Murcia, 1972). Vive y trabaja en Murcia. Autodidacta. Pintura. Dibujo. Obra gráfica. Ilustración. Docente. La práctica artística desde la plena libertad creativa con un estilo muy personal que fusiona todas sus experiencias.

Retrato de Moisés Yagües. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Murcia ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Moisés Yagües – Creo que tengo un lugar de trabajo bastante bueno y tranquilo. Sólo tengo que bajar unas escaleras y ya he llegado al estudio. Estudio que comparto con mi pareja y artista Eva Poyato. Además Murcia está de moda estos últimos años (risas).

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Moisés Yagües – No lo sé, creo que influye más tu manera de crear, tu cabezonería, tus habilidades para defender tu trabajo que el lugar donde trabajas. No es necesario ir a vivir a una gran ciudad para vivir del arte. La clave es  conectar con buenas galerías, ya que serán  ellos los que se  encargarán de que tu obra llegue a cualquier lugar del mundo. De todas formas, en las trayectorias influyen muchos como es el azar. Cruzarte con gente adecuada en un momento concreto puede hacer que tu vida cambie.

Moisés Yagües. Cazadores de nubes. Acrílico sobre lienzo 130x162cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Moisés Yagües – Durante muchos años compaginé mi trabajo docente (maestro de educación primaria) con la creación. Siempre me he visto creando y viendo arte, porque es algo que siempre he necesitado. El proceso creativo es lo divertido, donde se pasan las horas plácidamente y te evades de todo, disfrutando. Pero a partir de 2020, comienzo a trabajar con la galería Marita Segovia de Madrid y con la galería taiwanesa Ting Ting Art Space. De pronto se produce un cambio y un interés enorme en mi trabajo. Hay una gran demanda de obra para exposiciones, ferias de arte en Asia y provoca que me dedique de forma exclusiva al arte.

Moisés Yagües. La llegada del hombre a la luna. Acrílico sobre lino 162 x 130 cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Moisés Yagües – Para mi crear ha sido siempre un momento de disfrute. Experimentar y probar, equivocarse, volver a repetir. En definitiva disfrutar del proceso creativo es lo más. Me gusta creer que llevo mis obras dentro de mí. Luego ves que todos somos influencias y que uno debe encontrarse a sí mismo, crear tu estilo, tu línea de trabajo propia.

PAC – ¿Lo encontraste?

Moisés Yagües – Sí, he conseguido vivir de mi trabajo.

Moisés Yagües. Miro’s Assitants. Acrílico sobre lino 162x162cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte

Moisés Yagües – Moisés Yagües – Yo me dedico a crear obras que luego tienen que provocar una reacción en el resto de actores del sistema del arte: galerías, críticos, comisarios de arte, museos, fundaciones, asociaciones, ferias de arte, coleccionistas y público en general. Si tuviera que comenzar por mejorar algo, debido a mi experiencia de docente en la educación primaria, creo que lo primero sería mejorar la educación artística en infantil, primaria y secundaria y por supuesto la formación del profesorado.

Moisés Yagües. Mondrian’s Assitants. Acrílico sobre madera 116 x 89cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema

Moisés Yagües – Además de la mejora de la  educación artística y luego mejorar las condiciones laborales de los creadores, pues sin ellos no existiría el Sistema. Con una normativa más acorde con otros países de la Unión Europea. Mejorar la protección social de los artistas con bajos ingresos o de la prestación por desempleo que tenga en cuenta la intermitencia del sector. Conseguir una mayor compatibilidad de la jubilación con los ingresos derivados del trabajo creativo y artístico.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Moisés Yagües – En mi caso pertenezco a la VEGAP y creo que es importante estar asociado y poder reivindicar el trabajo de los creadores y mejorar las condiciones de trabajo y de derechos laborales.

Moisés Yagües. Monstruo habitado. Acrílico sobre lino. 162x130cm. Cortesía del artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria

Moisés Yagües – Soy del grupo de artistas que pertenecemos a los “autodidactas”. Aunque una parte importante de mi proceso formativo se llevó a cabo a través de becas y residencias artísticas. Becas como la concedida en Becas como la concedida en Estampa (2008), en Casa Falconieri de Cerdeña o la conseguida con Premio Joven de la Calcografía Nacional (2009), que me permitió disfrutar de una beca en la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca. En residencias artísticas en China (2009) en los talleres de Guanlan Print de Shenzhen o en Alemania (2008) en el centro de arte Kloster Bentlage en Múnster. También hubo interés por mi obra de comisarios de diversas bienales como la 28ª Bienal de Arte Gráfico de Ljuljana (Eslovenia), el Druckgrafik (Münsterlandfestival Part 3) en Münster (Alemania) o en la 5ª Bienal de Arte Gráfico Experimiental (IEEB) de Bucarest. Todas estas experiencias fueron enriqueciendo el proceso creativo.

Luego uno va intentando mejorar su trabajo, ampliar en mi caso la pintura y no sólo la obra gráfica y dando a conocer mi obra en los lugares que parecen adecuados. Muchas veces te dicen que no, y unas poquitas me dijeron que sí. Y al final encontré mi camino y trabajar con gente que le gusta, valora y respeta mi trabajo. De pronto eres consciente de que tus creaciones tienen algo que las diferencia del resto, tienes un estilo propio. Luego te das cuenta de que lo que haces gusta y comienzas a querer dedicarte de manera profesional y exclusivamente.

Entre 2020 y 2022 llegó la difusión de mi obra en Asia y eso lo cambió todo. En estos momentos trabajo con varias galerías en Europa, América y en Asia. Mi trabajo se puede incluir en ese nuevo renacimiento de la pintura, con un enfoque renovado y fresco, basado en la figuración con mucha fantasía.

Moisés Yagües. Pintor de primaveras. Acrílico sobre lino 162x130cm. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Moisés Yagües – No me gustan las etiquetas. Aunque las uso en las redes sin convencimiento es mejor que expliquen otros lo que sienten ante mi trabajo.

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Moisés Yagües En mi obra suelo utilizar como escenarios principales, por un lado, la cabeza y el cuerpo humano, como manifestación de las ideas a través de figuras humanas. Las cabezas habitadas, como el lugar donde surge todo, con series como “The artist” donde hay pintores de jardines. Por otro lado la serie de “Los ayudantes de…”, con iconos del Arte que he absorbido a lo largo de mi vida: Rothko, Picasso, Matisse, Miró, Mondrian o Keith Haring entre otros. Siempre trabajo en diferentes series y siempre se van añadiendo otras, y dejando de trabajar en algunas. Hay otras temáticas como es la serie de “Cazadores de nubes” y de los que están en las nubes (en sentido positivo). También hay otras obras con temas de amor y relaciones de parejas, juegos (Tetris, cuerdas, equilibristas, tenis…), o la serie “La mano que tengo”. Son muy variados.

Moisés Yagües. Rothko’s Assistants. Acrílico sobre lino 162x162cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Moisés Yagües – Prefiero no pensar mucho en el futuro y vivir en el presente. Nunca se sabe qué puede pasar. Si me gustaría trabajar la escultura o hacer exposiciones con más intervenciones en el espacio. Como amante de los libros ilustrados, también me gustaría publicar algún libro de dibujos más personal.

PAC – Un deseo.

Moisés Yagües – Poder seguir viviendo y disfrutando del arte.

Moisés Yagües. Vidas cruzadas. Acrílico sobre lino. 162×162. En proceso. Cortesía del artista.
Etiquetas: Última modificación: 7 septiembre, 2023